Agua Escondida: cumbre por el paso Pehuenche

Comparte esta noticia

Las Cámaras de Comercio e Industria de La Pampa y Malargüe, acompañados por intendentes y funcionarios municipales y provinciales, se reunirán el domingo en Agua Escondida. El objetivo es volver a abordar el proyecto del Paso Pehuenche, es decir la salida al Pacífico a través de la Payunia. La alternativa de retomar la posibilidad la planteó la entidad mercantil mendocina y encontró tierra fértil en sus pares pampeanos.

Los coordinadores del espacio son integrantes de la Cámara mercantil malargüina, desde dónde confirmaron la presencia de autoridades municipales de esa ciudad mendocina, entre ellos relacionados con el área de Gobierno y Turismo. En el caso de La Pampa, además de los integrantes de la CC pampeana, esperan la presencia de la secretaria de Turismo, Adriana Romero.

Intendentes del oeste.
El intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, le confirmó ayer a LA ARENA el encuentro. «Es un tema por el que siempre hemos luchado. Para nuestras localidades lograr que el corredor bioceánico sea a través de nuestra zona resulta una cuestión fundamental para el desarrollo de nuestra zona. Julio Narambuena, un vecino de Agua Escondida que integra la Cámara de Comercio de Malargüe nos llamó a los intendentes de Santa Isabel, Leonardo Pereyra y a mí con la idea de retomar este proyecto del corredor bioceánico, y vamos a asistir», dijo.

«Los últimos encuentros fueron a principios de 2020, pero luego la pandemia hizo que cortáramos el vínculo que el domingo vamos a retomar. Para la zona, y en especial para La Humada es esencial que se logre la pavimentación de la ruta 10. Y para la zona de la Payunia mendocina también», agregó Gatica.

También se mostró «muy interesado» el jefe comunal de Santa Isabel, Guillermo Farana. «Es la primera vez que vamos a participar. Vamos a viajar una delegación aunque no tengo confirmado quienes me van a acompañar», dijo.

Como su par de Algarrobo del Águila, sostuvo que «tener una salida al Pacífico por nuestro oeste es el futuro de nuestra zona. Es fundamental para acceder a mercados asiáticos, afirmó.

Agua Escondida.
Ayer, LA ARENA logró mantener una charla con el anfitrión, Julio Ernesto Narambuena, quien brindó precisiones. «La idea es reactivar el proyecto que nos une a Malargüe con La Pampa. Conciliamos una reunión para el domingo en el salón de usos múltiples del polideportivo de la localidad de Agua Escondida. Una forma equitativa de compartir las distancias», confirmó.

«A dicho encuentro han sido invitados actores del sector público y privado de Malargüe y municipios vecinos de la provincia de La Pampa. La agenda está compuesta de temas de integración y desarrollo regional por ruta provincial 186 (Mendoza) y provincial 10 (La Pampa), corredor bioceánico Paso Pehuenche-Bahía Blanca en materia turística, económica, deportiva, educativa, cultural y social, entre otros», reveló.

Narambuena le contó a este diario que «nuestra Cámara -de Malargüe- ha definido a la provincial 186 como ‘la ruta productiva de Malargüe’, es que por ella transitan a diario trabajadores de la industria petrolera, que se dirigen a los yacimientos del sureste malargüinos. También a nuestros puesteros de Carapacho, Borbarán, La Salinilla, Agua Escondida, El Cortaderal, y tantos otros parajes que se encuentran diseminados en nuestro vasto territorio».

Fuente: laarena.com