Caso Nélida Villar: Importante comunicado del querellante

Comparte esta noticia

«Buenas tardes. Me dirijo a ustedes por expreso pedido de la familia de Nélida Villar, a quienes voy a representar en la querella del próximo juicio contra los acusados de su muerte. El siguiente texto ha sido revisado y expresamente autorizado por su mamá y sus hermanas:

“Nélida era una joven de 21 años que en mayo del 2013 salió, como muchas otras jóvenes de su edad, a hacer deporte y andar en bicicleta. Le había prometido a su mamá que regresaría pronto. Nélida nunca volvió. Su cuerpo fue devuelto a su madre, acribillado de puñaladas y golpes. Surgió de la necropsia que la misma fue asesinada poco tiempo después de salir de su casa, a pocos metros donde fue encontrado su cuerpo, en el cerro San Ceferino, en inmediaciones del Río Malargüe. Las primeras heridas que le ocasionaron no fueron mortales, pero sí muy dolorosas. Nélida sufrió y mucho, antes de fallecer, por la pérdida de sangre. La persona o las personas que la mataron, intentaron ocultar su cuerpo, arrastrándolo varios metros. También ocultaron la bicicleta en la que andaba, entre unos matorrales.

Ese día su papá fue dos veces hasta la comisaría para denunciar su desaparición, mientras que sus hermanas y conocidos la buscaban con desesperación. No fue la policía quien encontró a Nélida, fue un joven conocido a su familia quien encontró su cuerpo inánime.

Desde ese triste día hasta hoy, han transcurrido ocho años, cinco meses y casi quince días. Casi tres mil cien días días sin que los responsables de la muerte de Nélida hayan sido condenados.

Durante ese tiempo, existieron dos investigaciones, un juicio, una anulación del juicio, recursos varios, hasta llegar a este momento, en que pronto se realizará el nuevo juicio contra las dos personas que están acusadas de matar a Nélida Villar.

Existieron pruebas para condenar a uno de ellos en el primer juicio que se realizó. La defensa de los acusados sostendrá lo contrario, pero, en definitiva, será el nuevo Tribunal, órgano imparcial e independiente a las partes, quien decidirá sobre lo que sostiene la acusación y la defensa.

El pedido de la familia de Nélida de dirigirse a la prensa, es por otros motivos.

Es para rogarles por la visibilización de Nélida Villar. Nélida no es un nombre en un expediente, era una persona real, con proyectos, con ilusiones, con una vida por delante que fue cruelmente truncada.

Nélida no solo fue muerta ese día. Luego la han matado varias veces. La segunda muerte de Nélida fue su olvido y la falta de interés en la resolución de su caso. Fuera de la ciudad de Malargüe, son pocas las personas que saben de ella, mientras que otras muertes de otras mujeres han tenido merecido acompañamiento y reclamo social de justicia.

Nélida fue nuevamente asesinada en un proceso donde varios vecinos bajo juramento mintieron con el único afán de lograr la impunidad de uno de los acusados. La mendacidad de esos malargüinos fue comprobada por el mismo tribunal que luego absolvió a ese acusado por “el beneficio de la duda”.

Nélida fue nuevamente asesinada por una investigación donde claramente existió confabulación de algunos policías, para que el hecho no se esclareciera. Precisamente ellos, quienes debían velar por una recta y eficiente investigación, violaron sus deberes como funcionarios públicos e ilegalmente les anticiparon a los acusados las medidas procesales que inminentemente se realizarían a su respecto, para que no se recabaran pruebas que los incriminaran.

Aún no cesan los ultrajes contra Nélida, plagándose su historia de rumores malintencionados sin absolutamente el más mínimo fundamento. Doble ultraje, por ser rumores sobre una persona que ya no puede contestar esas injurias, y porque pareciera pretenderse que la víctima de un delito deba de alguna forma justificar aspectos de su vida privada, o de rendirle algún tipo de cuentas a las lenguas viperinas.

*Por estas razones es que les pedimos acompañen en este proceso a la mamá y hermanas de Nélida, y por su intermedio se le solicite a las personas que saben la verdad de lo sucedido, a los testigos presenciales, a todos aquellos que puedan colaborar para que se sepa, de una vez por todas y para siempre, quien mató a Nélida Villar, que lo hagan ahora.*

Cualquier persona que tenga información sobre el homicidio de Nélida Villar y no haya declarado antes, puede enviar un mensaje al 2604483061 y será inmediatamente contactado para una entrevista”.
Dr. Javier Giaroli