Dan el primer paso para reactivar la mina Potasio Río Colorado

Comparte esta noticia

El gobierno mendocino lanzará una licitación para contratar un banco que se encargará de seleccionar inversores para reactivar la mina Potasio Río Colorado, que lleva más de siete años de inactividad y que este año pasó a manos de la Provincia.

Emilio Guiñazú, gerente general de la mina, explicó “para lograr un proceso exitoso llegamos a la conclusión que lo mejor es involucrar lo que se conoce como un banco de inversión, que son instituciones especializadas en presentar, armar y ayudar en el análisis del negocio, tanto a la parte que vende como a la que compra”.

Calculó que “la incorporación del banco llevará unos 20 días” y “aspiramos a tener en 18 meses un inversor para el proyecto ”.

Aclaró que todo esto tendrá costo cero para la Provincia porque el socio inversor será el que coloque el dinero para la reactivación y, además, “pretendemos que la institución financiera trabaje a éxito, o sea que solamente cobre su comisión si se realiza la venta”.

Pese a los inconvenientes de la pandemia, el gerente consideró que hay vientos favorables para la reactivación porque “está aumentando el precio y la demanda de potasio, entonces se abre una ventana de oportunidad para el proyecto y es la que queremos aprovechar”.

Por lo pronto trabajan en tres posibles escenarios: “el de mínima es producir 200 mil toneladas por año destinadas al mercado interno. El objetivo sería poner en marcha la mina para después crecer, calculamos que se necesitarían 200 o 300 personas durante la etapa de construcción y no mucho más de 100 en la operación”.

Un escenario intermedio “sería un millón y medio de toneladas por año buscando un mercado más amplio que incluya países de la región como Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, ahí llegaríamos a las mil personas en la etapa de construcción y unas 300 en la operación”.

Y “después tenemos el escenario de máxima que es el que la Vale intentó y fracasó, no lo descartamos pero sabemos que tiene su complejidad. Es un proyecto que probablemente se alcance en una segunda etapa una vez que efectivamente esté produciendo y comercializando el potasio desde Mendoza y se haya superado algunos riesgos que tiene este tipo de proyecto en el arranque”.

Fuente: Info ya