Malargüe: Dan respuesta a reclamos de puesteros

Comparte esta noticia

El Director provincial de ganadería, Damián Carbó, anunció que ya ha sido contratado el profesional veterinario que trabajará en la delegación Malargüe de esa repartición, dando así respuesta a reclamos formulados oportunamente por puesteros locales y como una forma de jerarquizar la presencia del organismo en el territorio departamental.

Damián Carbó, Director provincial de ganadería

“Desde que veníamos bastante encaminados para conseguir un veterinario para Malargüe. Viene lo de la pandemia y no se pudo incorporar más gente, y se complicó también con la situación del personal, que quedaban las personas exceptuadas, ya sea por edad, por cuidado de niños, por todas las causas que ya conocemos. Con la delegación de Malargüe pasó que, cuando vino toda la orden que ciertas personas quedaban exceptuadas, que tenían que hacer trabajo desde la casa, quedó cerrada porque todas eran personas exceptuadas. Empecé a mandar gente desde San Rafael a cubrirlas, que venían dos o tres días, porque justo nos agarra con la mayor actividad de parte de vacas, estábamos terminando la vacunación y empezando la comercialización de terneros, toda la bajada de la veranada. Me vine para acá personalmente, hablé con el personal para buscarle una solución, acordamos, a voluntad y buena predisposición de ellos, porque estaban en todo su derecho de decirme que no. Hicimos un cronograma de que todos los días hubiese alguien para que la delegación estuviese atendida” indicó el funcionario al justificar la demora en la designación del profesional.

Seguidamente dijo “ya se ha conseguido un veterinario, que se viene ahora. Y, si Dios quiere, lo tenemos activo para el inicio de la campaña de vacunación, en febrero. Es un veterinario joven, contratado por intermedio de la Fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza). Va a venir a vivir a Malargüe”.

Emergencia por sequía

El funcionario, en otro orden, indicó que Mendoza declaró la emergencia por sequía desde septiembre del 2020, que requiere tomar las denuncias de los daños que han obtenido los productores.

En base a esos daños, la Dirección provincial de ganadería va a emitir un certificado de emergencia para acceder a beneficios que otorga la nación.

“Esto nos va a permitir cuantificar los daños que ha habido, si bien la emergencia abarca a todo el secano de la provincia de Mendoza, nosotros vamos a poder decir tenemos tantos productores en emergencia. Esa información se presentará ante el Ministerio de agricultura y pesca de la nación, que dispone fondos para llegarle con alguna asistencia a los productores” puntualizó Carbó.

Luego comentó que el año pasado se pudo llegar con asistencia de alimento balanceado para cabras, beneficiando a una importante cantidad de crianceros, mediante un trabajo coordinado con la municipalidad de Malargüe.

Daños del puma y el zorro

Carbó se refirió a la implementación de la ley que prevé un fondo para compensar a puesteros por las pérdidas que ocasionan en el ganado los ataques de pumas y zorros indicando “lo que cuesta es la operatividad de esa ley, muchas veces cuando uno cumple con todos los requisitos que pide, es más caro el collar que el perro, que los daños que han tenido. Entre que vas y venís, haces la denuncia, se constata en el lugar la pérdida, se hace un informe, se cuantifica y lo que reconoce la ley son los daños sobre el ganado menor solamente, entonces muchas veces la gente no hace la denuncia”.

Informó que solo dos productores han podido obtener algún tipo de compensación por ataques de pumas y zorros sobre el ganado caprino.

“Estamos trabajando para buscar la forma de evitar la burocracia, sin que ello signifique estar al margen de la ley o que se beneficien quienes no sufren daños” acotó Carbó.

Positiva evaluación por parte de autoridad del HCD

La vicepresidente primera del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Paola Rojo, que posibilitó la presencia del Director de ganadería en el departamento, comentó “el balance es totalmente positivo. El director de ganadería fue salvando todas las dudas e inquietudes que le fuimos planteando. Una de las primeras fue la necesidad de incorporar, a la delegación de ganadería del departamento, un médico veterinario. El comentó que ya hay designado para la delegación de ganadería de Malargüe, como director técnico un joven veterinario”.

“Respecto de la instrumentación de la ley del fondo de compensación por pérdidas a causa de ataques de zorros y pumas no es muy adaptable para nuestra región porque es muy burocrática. Hay un compromiso para hacerla más accesible o bien modificarla” acotó la edil.

Seguidamente dijo “también se lo llevó como inquietud los costos de las vacunas. Esperemos que, en los próximos días, cuando se reúna la COPROSAMEN, se nos dé una respuesta”.

Fuente Ser y Hacer de Malargüe