Defensa del Consumidor: ¿Cómo realizar un reclamo bancario por consumos desconocidos?

Comparte esta noticia

Frente a un problema por compras no realizadas mediante tarjeta de crédito o descuentos inciertos en su caja de ahorro, los usuarios tienen más de una vía para iniciar una queja formal ante su banco. Es importante actuar rápido y dejar constancia del trámite.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a los usuarios del sistema bancario que, frente a un problema por compras no realizadas descubiertas a través del resumen de tarjeta de crédito o de los movimientos en su caja de ahorros, pueden tramitar su queja formal de manera personal o a distancia.

De tener la alternativa presencial, en persona, los usuarios pueden solicitar formulario habitual del banco para formalizar el trámite, guardando copia de la queja, número de gestión o bien una fotografía con el teléfono del reclamo firmado y sellado por empleado/a o encargado/a de la entidad.

Si el banco no dispone de un formulario de estas características, se puede asentar el reclamo en el Libro de quejas de la sucursal, registrando por escrito fecha de reclamo, detalle del problema y datos de contacto para que se comuniquen desde la entidad bancaria.

Si la entidad bancaria no atendiera la queja presentada, otra alternativa es enviar el reclamo al responsable de atención al cliente (referente a nivel nacional), cuyos datos de contacto pueden obtenerse en este enlace: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Responsables_en.asp

Reclamo por resumen de tarjeta

Es importante también considerar que los usuarios tienen 30 días para presentar su reclamo por compras no realizadas. Este plazo corre desde la recepción del resumen en su domicilio, también cuando ese informe o reporte es recibido en su correo electrónico con los consumos del mes o bien a partir del día en que se alerta al usuario sobre una compra, siempre que se haya activado ese servicio de notificación. Este período de 30 días está definido por Ley nacional 25065 de tarjeta de crédito o débito.

No obstante, los usuarios sí pueden iniciar una denuncia formal por ese tipo de problemas incluso después de los 30 días que fija la ley mencionada. Ante el rechazo que podría plantear el banco por haberse vencido el plazo de la queja, se puede dar cuenta del problema mediante denuncia en la DDC.

Y es válido recordar que mientras dura el proceso de investigación que realiza el banco luego del reclamo del usuario, no debe obstaculizar de ninguna manera el uso de la tarjeta de crédito o débito, es decir, la entidad bancaria no deberá bloquear la tarjeta para su uso normal.

Por otras consultas o denuncias formales ante la DDC, utilice una de estas vías de contactos:

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza