Malargüe: abrirán los parques de nieve y centros de esquí 

Comparte esta noticia

Cajón Grande abrirá sus espacios esta temporada de invierno junto a Las Leñas, Valle Hermoso y Real del Pehuenche.  

La apertura está prevista para la primera semana de julio (sujeta a la evolución de la crisis sanitaria y a las medidas que el Gobierno nacional disponga). Gracias al frente frío que bajó en el departamento de Malargüe ha generado un estado meteorológico bastante positivo ya que se avecinan nevadas para poder habilitar el turismo.

Se abriría el complejo con todos los medios de elevación más el anticipo que había hecho en convenio de la municipalidad de Malargüe y Valle de Las leñas donde todos los turistas que se alojen en la hotelería habilitada de Malargüe puedan acceder a un %25 de descuento en los medios de elevación del Valle de Las Leñas, esto posibilita una mayor promoción del destino y que los prestadores de alojamiento puedan promocionar este descuento como también garantiza un mejor nivel de reservas que es fundamental para esta época.  

Malargüe va a presentar 4 destinos de nieve, Valle de Las Leñas, Valle Hermoso (donde habrá servicios de esquí de travesía o libre), también estará el Real del Pehuenche que está justo en el límite con Chile en la ruta 145 donde ofrece esquí no tradicional y alternativo como es el randone, de travesía, ascensos caminando y descensos en esquí. 

Por otro lado es muy probable que se habilite Las termas de Cajón Grande, un nuevo pequeño parque de nieve familiar ubicado en Las Loicas para que las personas puedan disfrutar también de actividades de nieve.  En ese sentido, quienes decidan pasear por el lugar deben llevar consigo DNI, todos los papeles y documentos del auto y autorizaciones para llegar con niños en caso de que no sean los hijos del responsable del vehículo. En pocas palabras, los mismos requisitos que se solicitan –en circunstancias normales- para viajar a Chile.

Esa es la propuesta que va a tener Malargüe y sabemos que para el próximo año el departamento va a contar con un nuevo mega centro de esquí llamado “Azufre”. Para esta temporada solamente va a recibir invitados, no va a trabajar con turistas. 

La Ciudad de Malargüe por otra parte ofrece una gran cantidad de alternativas, funcionan cines, centro de convenciones donde ofrecen películas variadas y de estreno, planetario malargüe, observatorio para las visitas, los Laberintos Carmona, los Castillos de Pincheira, en la ruta 40 las cascadas de Manqui Malal, Geo Parque Llano Blanco, el Volcán Malacara, La Laguna de la niña encantada, todo lo que ofrece el Valle de los Molles (el cual tiene una variada gastronomía y dos hoteles termales con gran capacidad de alojamiento) y se está trabajando para que esté habilitada la caverna de las brujas tanto en guarda parques y equipamiento para poder operar.

Marcelo Rivarola director de turismo de la municipalidad de Malargüe comentó en la entrevista con Diario La Cordillera “Estamos muy expectantes porque estamos trabajando con todo el sector que se ha preparado y equipado a lo largo de todo este tiempo para recibir la temporada de invierno pero fundamentalmente se ha capacitado en los protocolos preventivos y sanitarios”.  Por otro lado, el director explicó que para todos los turistas que ingresen a la provincia solamente se pide el certificado de viaje y los protocolos son los que establece el Gobierno de la Provincia que son tanto para alojamiento, gastronomía y atractivos turísticos.

Malargüe en 2020 fue un municipio dentro de los 50 del país que obtuvo el Safe Travel un sello de viaje seguro otorgado por el consejo mundial de viajes y turismos. Esta distinción reconoce la aplicación de medidas de higiene y sanitización para el bienestar del turista. Por lo que gracias a esto y a la forma de sobrellevar la pandemia anteriormente, se está trabajando para que en la primavera se logre tener el ingreso de turismo extranjero por el paso Pehuenche.

El intendente Juan Manuel Ojeda habría destinado un monto de $2,000,000 al sector de turismo, con la idea de una contraprestación a cambio del servicio turístico en alojamiento, gastronomía, viajes, guiadas o algunas casas de artesanías. Y por otro lado lo que se quiere fomentar es el turismo social donde a los sectores más vulnerables de Malargüe se les brinde un servicio turístico para que el mismo malargüino pueda conocer sus propios destinos. Además  se ha contratado servicios de transporte para las escuelas  para que los chicos del departamento de Malargüe puedan conocer sitios de interés.

“Nosotros hemos promocionado Malargüe desde el municipio, porque ese es nuestro propósito, mantener las puertas abiertas para el turismo aquí en el departamento” afirma Marcelo Rivarola. 

Toda la información estará en las páginas tanto de Facebook como en Instagram y Twitter y grupos de WhatsApp  “Malargüe Turismo”.