Malargüe: Agreden y amenazan a Director de Ser y Hacer de Malargüe

Comparte esta noticia

Tres hombres que se encontraban esta mañana, alrededor de las 11:20, en el segundo piso de edificio municipal agredieron verbalmente y amenazaron al Director-propietario de diario digital Ser y Hacer de Malargüe, Eduardo Araujo, por una pregunta que éste le realizó al intendente Juan Manuel Ojeda el pasado martes 31 de agosto.

Al salir del sanitario ubicado frente al ascensor que se ubica en el lugar, uno de estos hombres le increpó para que se dejara de hacer preguntas sobre los desocupados en la radio propiedad de Araujo. Éste le contestó que no cuenta con ninguna emisora, luego le dijeron “entonces en el programa que haces en la radio”. Como tampoco el periodista conduce en estos momentos programa radial alguno, una de las personas se le acercó a una  distancia mínima y le empezó a gritar que estaban molestos porque él había dicho que “los desocupados eran todos unos vagos, que solo quieren trabajar en el petróleo”.

Allí se inició una acalorada discusión, observada por al menos otras cinco personas. En el medio, uno de los sujetos indicó “seguí haciendo esas preguntas y diciendo guevadas (sic) que ya vas a ver cómo te va a ir”. Las amenazas se sucedieron, al menos, otras dos veces, en medio del diálogo subido de tono.

En todo momento Araujo les indicaba a los hombres que se identificarán, pero ellos se negaron hacerlo y lo seguían agrediendo verbalmente aludiendo a su vida privada y profesional.

Luego, personal del municipio hizo pasar  al periodista, que lleva más de 35 años en los medios de comunicación, al lugar donde estaba previsto que se realizara una conferencia de prensa, motivo por el cual se había hecho presente en la comuna.

Allí recibió la solidaridad de los periodistas que cubrieron esa conferencia de prensa y del propio intendente Juan Manuel Ojeda, quien tomó conocimiento de los hechos en ese momento. El jefe comunal puso a disposición el material fílmico de seguridad del municipio para que la justicia, de llegar el caso, identifique a los agresores.

Aparentemente, el malestar de estas personas se produjo en una pregunta que Araujo le realizó, el pasado martes 31 de agosto, al intendente Juan Manuel Ojeda, tras reunirse  éste, junto a los concejales, con  un grupo de desocupados.

El intendente en esa entrevista viene hablando de las conclusiones del encuentro y en un momento expresa  “…la realidad es que el petróleo va a poder abrir un par de cargos más, un par de puestos más de trabajo, pero no es la solución a la desocupación real, es decir, hay 10 que van a entrar y cinco que van a quedar afuera”, la pregunta realizada  fue la siguiente  “entonces, por qué ustedes le hablan siempre a la gente de eso, lo escuché de los concejales, inclusive  de Ud. mismo intendente, parece que el petróleo es la panacea y sin embargo al  agro está llegando gente de afuera, el otro día se necesitaba gente para limpiar lotes, me consta, cinco personas y ninguno fue intendente”.

En ningún momento en la pregunta que habría causado malestar se trató de vago a nadie,  sino que, por el contrario, se cuestiona al propio intendente  por no ofrecer puestos de trabajo en el ámbito de la agricultura y por la falta de gente para realizar otro tipo de tareas.

El Director de Ser y Hacer de Malargüe radicó la correspondiente denuncia policial y luego autorizó esta publicación.

“He realizado la denuncia porque me amenazaron por el solo hecho de ejercer mi profesión. Estas personas, con ese cuestionamiento, directamente atentan contra la libertad de prensa y de expresión. Me amenazan para que no siga preguntando.  Los periodistas estamos para preguntar y cuestionar,  en el caso que nos ocupa, el accionar de los funcionarios” indicó nuestro Director.

Seguidamente agregó “en el medio de la discusión estos muchachos también involucraron a mi esposa y uno de mis hijos, que como es de dominio de todos, ejercen cargos en el Ejecutivo, lo que no constituye ningún delito. Mi pregunta es totalmente independiente, pues en ella hay un cuestionamiento al propio intendente, pero no es este el que se molesta sino estas personas que serían desocupadas y que en estos días han estado cortando rutas. Pese a que me agredieron verbalmente y amenazaron, voy a seguir ejerciendo mi profesión como siempre la he hecho, no concibo al periodista sin preguntar. Ir a una conferencia de prensa,  poner un grabador y no preguntar lo hace cualquiera, pero un periodista jamás. La libertad de preguntar hace a la libertad de expresión y a la de prensa, mi vida es testimonio de eso, cuando me las quisieron coartar renuncie a un trabajo donde tenía 20 años de antigüedad”.

Por último, afirmó “la denuncia realizada es para proteger mi integridad física, la de mi familia y bienes, pues cualquier cosa que nos pasara estas personas deberán dar cuenta a la justicia. Es también por mis colegas que se animan a preguntar y opinar. Es por la libertad, con todo lo que ello implica”.

Fuente: Periodistico Ser y hacer de Malargüe