Malargüe: Alcances del asueto del 7 y los feriados del 8 y 11 de octubre

Comparte esta noticia

Este viernes 8 de octubre es feriado y el lunes 11 también, de allí que surjan consultas respectos de los alcances laborales.

La Subsecretaría de trabajo de Malargüe informó que el feriado este viernes 8, si bien no es una fecha especial, el decreto de feriados 2021 del Gobierno en 2020 estableció que sea un feriado con fines turísticos.

Por su parte, el lunes 11 también será jornada no laborable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que es cada 12 de octubre pero se trasladó al 11.

Según figura en la normativa nacional para promover el turismo interno, “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior” (tal el caso del Día de la Diversidad 2021), mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”.

Por lo tanto, se aplica la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo, los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

Así, al aplicarse el art 166 LCT, en el caso que presten servicios, los empleados ambos días cobrarán la remuneración normal de los días laborales, más una cantidad igual por cada día feriado trabajado.

Asueto por la Patrona departamental

Mediante el Decreto 1280 el municipio de Malargüe declaró asueto administrativo jueves 07 de octubre, con motivo de celebrarse el día de la Virgen del Rosario, “Patrona del departamento de Malargüe”.

Por ese motivo, los empleados municipales no prestarán servicio y solo lo harán quienes cumplan funciones en sectores imprescindibles y en guardias.

El mismo Decreto invita a las Instituciones oficiales, industria, comercio, bancos y actividades privadas a adherir a la celebración.

Postura de la Cámara de comercio

La Comisión Directiva de la Cámara de comercio  de Malargüe resolvió, en su reunión de anoche, dejar en libertad de acción a sus asociados respecto de la adhesión al asueto del día 07, como así también en relación a la apertura de los locales comerciales los días feriados, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el sector.

Asimismo, sugirió a quienes profesen la fe católica cerrar sus puertas el jueves 07, a las 20:00, en señal de adhesión a los festejos patronales.

En ese camino, y a los efectos de prestar un mejor servicio al turismo que llegue al departamento, instó, en la medida de lo posible, abrir el viernes 8, ajustándose en lo laboral a las leyes vigentes, y no hacerlo el lunes 11.

Fuente: Ser y Hacer de Malargüe.