Malargüe: En diciembre llega el Ultra Trail Los Molles

Comparte esta noticia

Orlando Millán, organizador de esta carrera, eligió Malargüe para realizar este evento deportivo tan importante a nivel nacional.

En diciembre, de la mano de Ultra Trail llega la edición Los Molles. La misma, se realizará en el departamento pero contará con atletas de todo el país. “Los Molles tiene un entorno maravilloso y un lugar espectacular para realizar este tipo de pruebas”, aseguró el organizador.

Es muy importante que Malargüe sea epicentro de una fecha de ultra trail a nivel nacional porque posiciona al departamento y además porque ayuda a que se sigan realizando carreras a largo plazo.

Esta será la edición número 3. La primera fue Ultra Trail Los Molles 2012, luego 2019 en Las Leñas. Durante estos años de pandemia se quizo realizar otro evento de esta magnitud en Valle Hermoso pero no se pudo por la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento.

Sin embargo, este año llega de nuevo el tan esperado Ultra Trail y además se hará una carrera en Valle Hermoso y el año siguiente otra de 100 millas de 160km que unirá los tres valles, Valle Hermoso, Valle de Las Leñas y por supuesto Valle Los Molles.

Para esta oportunidad que tendrá lugar en diciembre, se decidió realizar cuatro distancias similares a las de 2018. Las mismas serán de 14km, 23km, 40km y 70km. “Estamos testeando, mapeando y decidiendo los recorridos más aptos y con las mejores condiciones para las carreras”, contó Millán.

Una de las cuestiones a tener en cuenta será la seguridad, por lo que según lo comentado por Orlando Millán, se repasará la cartografía para decidir si habrán tramos nuevos y otros anteriores se dejarán tal como están. Además, se verá la posibilidad de llegar por lo menos a una primera parte Del Valle Las Leñas, recorriendo el Cerro de la Cruz y la Laguna de la Niña Encantada.

Es por esto, que la carrera tiene tantas expectativas por parte de los organizadores. “Conozco a algunos de los corredores personalmente y a otros les sigo su carrera”, dijo Orlando.

En Malargüe ya se está trabajando hace tiempo en el deporte en general y con este tipo de eventos, hay equipos profesionales y running teens. En la primera edición el ganador fue Becerra, de quien se espera una nueva participación para revalidar su título este año.

“La idea es que cada vez se suman más corredores locales y puedan competir palmo a palmo con otros que vienen de distintos lugares. Tenemos expectativa por los atletas locales”, afirmó Millán.

El organizador se encuentra actualmente en Cordoba realizando otras carreras, luego viajará a Buenos Aires para la Eco Challenge nacional, la tercera fecha con 1100 corredores. Pero después en octubre visitará Mendoza para colaborar en esta instancia bajo el marco de la promoción de Pilcheira Trail del profesor Mauro, a quien destacó como un colega y amigo del deporte.

En diciembre entonces, llegará la Ultra Trail Los Molles, que contará con una inscripción más personal abandonando la vieja idea de utilizar una página web. Esta vez se realizarán consultas e inscripciones por llamadas telefónicas y por WhatsApp al +54 9 2241681122.

Esta vez, dependiendo la distancia tendrán costos distintos. Para los 14km el precio es de $4500, para los 23km será de $5500, para los 40km de $7000 y por último el tramo de 70km tendrá un costo de $9000.

Asimismo contará con dos períodos de pagos el primero a realizarse el sábado 25/9 y el segundo 16/10 en donde se abonarán primero el 50% y luego el resto. También habrá una venta de remeras opcionales a $1000.

La carrera tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre. La idea nació en San Martín de Los Andes cuando Orlando se encontraba recorriendo el campeonato argentino. “Me presente y conocí a Alexis Martinez, con quien a los 60km de los 80km que eran, ya nos encontrábamos hablando sobre este proyecto que ya estaba empezando a formarse”, comentó Millán.

“Comenzamos a elaborar y planificar el proyecto nacional. En 2018 se pudo lograr con el apoyo del municipio, empresas, hospedaje y restaurantes. Y en el 2019 se tuvo la colaboración Del Valle de las Leñas para empezar a desarrollar una idea a largo plazo para estos eventos en enero”, continuó.

La decisión de un escenario como Malargüe se debe principalmente a sus características naturales tan valoradas en una situación de esta magnitud, pero no solo por esto. Se suma la idea de posicionar el departamento como un lugar lleno de categorías soñadas y privilegiadas.

Para finalizar, Orlando Millán, agradeció a el medio, la sociedad, los vecinos y comunidad deportiva e invitó a todos los deportistas a participar de este evento nacional y prestigioso y con gran alcance. “Cada lugar tiene un sabor especial y Malargüe es uno de ellos”, concluyó el organizador.