Malargüe: falleció el recién nacido que iba a ser trasladado para tratamiento urgente

Comparte esta noticia

El bebé nacido en el Hospital Regional de Malargüe intentó ser trasladado el Hospital de Schestakow pero antes de llegar sufrió un paro respiratorio y falleció.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en donde la directora de la Institución, Lic. Yolanda Carbajal dio a conocer los detalles del hecho. Además, debido a que pocas veces se activa el protocolo por traslado en helicóptero.

Mauricio Morandi, subdirector del hospital, detalló como se desenvolvió el hecho. «La madre concurrió al hospital por consulta de control en el consultorio. Allí el personal de salud que la atendió le detectó una hipoxia fetal que es signo de sufrimiento fetal e indicación de una cesárea de urgencia».

Por consiguiente, la paciente fue ingresada al quirófano y se le realizó la cesárea correspondiente. «El bebé nació sin signos vitales por lo cual el pediatra que estaba atendiéndolo inició el protocolo de reanimación neonatal inmediatamente, llamando a todo el equipo de enfermería y el equipo de pediatría», continuó su relato sobre los hechos.

Debido a la reanimación y al intento de estabilización que se produjo, el pequeño paciente era candidato a Hipotermia Terapéutica. Según profesionales, esto es un tratamiento que se utiliza para proteger al cerebro debido a la situación crítica que se dió. Sin embargo, nacía una nueva complicación: el único lugar en Mendoza donde está disponible dicho procedimiento es en el Hospital Español y por eso debían trasladarlo.

Asimismo y teniendo en cuenta que el límite para iniciar esta terapia son 6 horas, se tuvo en cuenta la necesidad urgente de poder reducir los tiempos. «Se activó el protocolo aéreo» afirmó el doctor.

A pesar de esto, las condiciones ya estaban muy inestables y al comenzar a realizar dicho traslado, el bebé entró en un nuevo paro cardiorrespiratorio. «Pudimos compensar esta inestabilidad pero decidimos que no era compatible con el traslado que se quería hacer en el helicóptero», contó Morandi.

Gracias al testimonio del subdirector, se pudo llegar a conocer que en ese momento se activó el sistema de traslado neonatal que tiene el Hospital Schestakow. «Mientras ellos intentaban trasladar al paciente, lamentablemente falleció», señaló.

No obstante el trágico desenlace que tuvo la situación, Mauricio no olvidó destacar la importancia del personal médico que se hizo presente en la sala de reanimación. El mismo, estuvo compuesto por el equipo de pediatría, de enfermería, obstetricia, ginecología y otros, que ayudaron a la atención del bebé y de la madre. También, afianzó que se realizó todo lo que se tuvo a disposición en materia de salud.

Del mismo modo, la directora recalcó que al suceder este tipo de acontecimientos todo el hospital se pone a disposición. «Dentro de la sala de parto habían 5 pediatras y alrededor de 6 enfermeras, también los enfermeros y médicos de terapia intensiva se hicieron presente», garantizó.

«Quiero agradecer a las otras instituciones que se pusieron a disposición del hospital cuando necesitamos el apoyo, la policía y aeropuertos que estuvieron acompañándonos y esperando que se pudiera realizar nuestro trabajo. Intentamos salvarle la vida con todos los mecanismos que estaban en nuestras manos», aportó Yolanda Carbajal.

Por otro lado, es importante subrayar que la mamá se encuentra bien de salud y ya va a recibir el alta hospitalario. En cuanto a la situación, se le brindo contención y las puertas abiertas de la institución para que tenga acceso a toda la información. Por eso, «se intervino para que se le haga una autopsia al bebé y determinar la causa de muerte. Es algo que la familia quiere saber, es lo que corresponde y es su derecho», enfatizó la licenciada.

Igualmente, Carbajal confirmó que la paciente tuvo consultas y controles en otros centros de salud y en el hospital. Por esta razón incluso se decidió intervenir, para buscar las causantes de lo que pasó y por qué hipoxia fetal no se pudo determinar antes.

Para concluir, la directora del Hospital Regional de Malargüe se puso firme y contó las razones de salir a hablar en conferencia acompañada de Mauricio Morandi. «Pueden generarse mensajes dobles, lo que crea confusión en la gente pero sobre todo desvaloriza nuestro trabajo como institución».

La médica fortaleció la importancia de los datos, teniendo en cuenta no sólo este acontecimiento sino también los pacientes ingresados por Covid-19 que deben saber sobre su situación de salud. «Las puertas del hospital están abiertas para que la gente tenga acceso y obtenga la información necesaria. Nosotros estamos como referentes y directivos pero también hay todo un equipo de salud detrás», concluyó la Lic. Carbajal.