Malargüe: Guillermo Mosso candidato a diputado expresó sus propuestas

Comparte esta noticia
 Guillermo Mosso, es candidato a la reelección como diputado de capital por el partido demócrata. Visitó Malargüe con la finalidad de apoyar a los candidatos y expresar sus expectativas.
Bajo el marco de las próximas elecciones el 14 de noviembre, el diputado dió un recorrido por varios departamentos de la provincia y aseguró que vino a Malargüe especialmente para manifestar el acuerdo a las actividades del departamento.
«Por ahí en la comodidad de sus casas en Chacras de Coria o en Alvear opinan de qué y cómo tiene que vivir el malargüino. Y la verdad que Malargüe ha desarrollado su vocación territorial productiva en la minería, con el petróleo y ahora con un proyecto de trascendental importancia como Portezuelo del Viento», comenzó.
Por eso, destacó primero que es importante revisar a quienes votamos en estas elecciones y que proyectos y legisladores respaldan. Esto debido a que catalogó actitudes como de «pampeano» y no tan de mendocino oponiéndose a Portezuelo del Viento.
Además, teniendo en cuenta la crisis que sufrió el departamento por la situación de pandemia. La cuarentena afectó fuertemente a Malargüe que siempre tuvo una actividad turística muy importante. Entonces, ¿de qué se va a desarrollar esta zona territorial?  «Hay que dejar a Malargüe que viva como sabe desarrollarse», dijo Mozo el respecto.
Malargüe es sin dudas un nexo entre la Patagonia y el Oasis cuyano porque no tiene la misma geografía que el resto de la provincia y por eso no comparte la misma agricultura, vitivinicultura y ganadería. Esta es la razón por la cual Guillermo apoya a los candidatos de la lista del Frente Cambia Mendoza consustanciados con la acción del intendente Juan Manuel Ojeda.
«Es importante que se fijen bien quien está atrás de los otros candidatos porque muchas veces podemos votar buenas personas pero esas buenas personas soportan o apoyan candidatos que han demostrado que no tienen una vocación de apoyo al malargüino», dijo el candidato.
Por otro lado, se refirió a el gran porcentaje de los votos en blancos que se observaron durante las Paso de las elecciones. Estos, aseguró que son una manifestación de bronca y rechazo y que deben interpretarse de manera política. Todos los partidos intentan seducir este voto pero Mosso afirma que también a aquellos que no acompañaron a este frente con su voto.
Una de las cuestiones más trascendentales para el diputado es la situación laboral mendocina. Mendoza no genera empleo privado hace 10 años. «El empleo privado es el motor del crecimiento y desarrollo», señaló.
En la provincia hay 7 mil jóvenes de 21 años que se incorporan al mercado laboral  y que no encuentran trabajo. ¿Cómo podemos generar empleo? Según Guillermo, primero generando la posibilidad de desarrollo de estás actividades porque así lloverán solicitudes de empleos de departamentos vecinos siempre y cuando estos sean solidarios y dejen a los malargüinos desarrollar las actividades que saben hacer.
También prestando especial atención a los egresados de  escuelas secundarias técnicas mineras de Malargüe que después realizan proyectos en el resto del país. «Estoy en contacto con la gente de Sejemar y la Asociación Geológica y me cuentan historias de talentos mendocinos que no se pudieron desarrollar acá», expresó apenado.
El mundo del empleo a cambiado, hay muchos empleos nuevos que pasan por habilidades digitales. Lo bueno de ellas es que muchas se pueden armar y desarrollar sin necesidad de pasar por la educación formal universitaria, por eso es necesaria la oferta educativa de tramos cortos. Existen profesiones que tienen que ver con el marketing digital, generación de contenidos, videojuegos, y eSports.
Por ejemplo el videojuego es un iceberg que no conocemos porque genera 6 veces lo que genera el cine. «No son los chicos sentados en el sillón jugando porque hoy si se relacionan más con camiones mineros o personajes atravesando adentro de las minerías subterraneas, simuladores de vuelo, de naves. La utilización de videojuegos en las actividades productivas da facilidades de simulación en dónde no ponemos en riesgo a la persona», describió.
«Hay mucho talento para desarrollar. Mendoza tiene que hacer lo que se está haciendo por ejemplo en la pampa húmeda con el corredor lácteo y corredor de la soja dónde la tecnología impacta sobre esas actividades y le genera un salto de competitividad como en ningún país del mundo. Australia por ejemplo que es un país minero, tiene más ingreso por la utilización de softwars relacionados que por la extracción de minerales en sí», siguió con su relato.
Entonces, la conclusión de Mosso es que si nosotros pudiéramos aprovechar y desarrollar un claster de servicios tecnológicos con capacidad, valor y talento de las personas, crecería la provincia.
A su vez, hoy los jóvenes desarrollan unos tiempos muy rápidos e instantáneos por eso cuando ven un trayecto universitario de 6 años o más, se desalienta y se transforma en algo poco atractivo para ellos. Pero hoy hay ofertas de pequeños tramos modulares en dónde no hace falta ser ingeniero para poder trabajar de lo que te gusta, pero a la vez si la persona quisiera escalar más desafíos igualmente podrían después hacer tecnicatura o licenciatura.
«Hay que ayudar a las universidades a qué se apuren sean más ágiles en estos procesos y que estén bien alineadas con la necesidad de jóvenes. Ellos, hoy no encuentran posibilidades en el mercado laboral y cuando se dan cuenta que tienen tanto que recorrer para poder llegar a conseguir trabajo deciden no hacerlo. Las tecnologías permiten salidas más rápidas», comentó.
De la misma forma, el candidato destacó que hoy ya se realiza el camino para Mendoza Activa 3, antes que termine el 2 porque se termina el cupo fiscal autorizado por la legislatura para financiar los proyectos. Esta tercera edición tendrá la novedad de ampliarse a clubes y asociaciones deportivas.
Guillermo Mosso señaló 3 proyectos en la generación de empleos que son su propuesta:
1- Generar un programa a nivel técnico muy fuerte para desarrollar una actuación bilingüe. Dirigido a los profesionales en las universidades que puedan, con lenguajes técnicos y buen manejo de inglés, trabajar en centros de servicios globales para exportar servicios.
«Hoy hay 30 mil personas que trabajan en centros o consultoras multinacionales instaladas en Argentina que venden servicios. Por ejemplo, una petrolera muy importante le hace a todas las otras los bonos de sueldos, declaraciones de impuestos que los hacen los contadores dotados de inglés», destacó.
2- Escuela de habilidades digitales: para que con tramos cortos se formen streemers, youtubers, programadores, musicalizadores, generadores de contenidos. «Esas herramientas las tenemos que poner para que los jóvenes puedan encontrar salidas laborales más rápidas», explicó la razón.
3- Generar un programa inclusivo de becas dónde están los mejores 100 promedios de las ingenierías de Mendoza: la idea es darles la posibilidad de que estudien en los mejores lugares del mundo con la condición de que vuelvan y devuelvan eso a Mendoza, el fruto de su capacitación. «Esto debido a que tenemos que formar las camadas que van a transformar a Mendoza», cerró Mosso.
«Es muy importante apostar al talento joven porque vamos a sacar así a Mendoza de dónde no avanzamos y no generamos empleo. Tenemos que dejar de abrir las puertas a los jóvenes para que se vayan y comenzar a fomentar que se queden» concluyó la temática.
Para terminar, contó su recorrido en la provincia previo a la jornada de elecciones. El diputado visitó Alvear, San Rafael, ahora Malargüe, destacando reuniones con  dirigentes políticos del partido demócrata y candidatos. «Yo soy legislador de capital pero vengo acá por lo que me significa el apego y cariño con Malargüe. Por eso cuando se hizo la primera fiesta del ajo malargüino vine porque lo acompaño en filosofía. Deben dedicarse los que saben y pueden, los malargüinos» finalizó Guillermo.