Malargüe: Hay nueva fecha para el juicio por el femicidio de Nélida Villar

Comparte esta noticia

El 7 de mayo de 2013 Nélida Villar de 21 años fue asesinada en Malargüe, en el Cerro Caferino. Recién ahora, 8 años después, comienza nuevamente un juicio a la pareja acusada.

La joven fue víctima de un femicidio a las pocas horas de haber salido a andar en bicicleta. El acusado ya había ido a juicio anteriormente, pero fue absuelto por la justicia gracias al beneficio de la duda.

El fiscal Javier Giaroli de San Rafael será el representante legal de la querella, es decir de la familia de la víctima. Por su parte el fiscal del juicio es el doctor Pablo Peñasco, en representación del Estado.

El juicio comenzará tentativamente el 4 de noviembre, serán dos jornadas de debate en la sede de San Rafael y luego se trasladarán las partes al tribunal de Malargüe para que a partir del 8 al 11 de noviembre probablemente se reciban declaraciones. El debate finalmente va a concluir con el alegato de las partes y la sentencia que se va a dictar en San Rafael.

Javier Giarli no era el representante de la víctima en primera instancia. “A la familia de Nélida la representaba el Dr. Boschín, quien ahora trabaja para el Estado y no puede seguir ejerciendo esa labor, atento que es un hecho muy grave la Procuración decidió designarme a mí en representación de la familia”, declaró Giaroli.

Como toda persona que ha sido víctima de un delito puede tener su propio abogado, el Estado en algunos casos graves les provee a las personas que no tienen los recursos suficientes para pagar un abogado que alguna entidad pública los patrocine. En la ciudad de Mendoza existe una oficina del querellante en donde hay oficiales distintos a los fiscales de instrucción y en el sur de la provincia como no existe esa oficina queda directamente asignado un fiscal de instrucción que interviene como representante legal. Fue de esta manera entonces que se asignó al fiscal como representante de la querella.

Por esta razón, los fiscales no pueden seguir interviniendo y entendiendo que no se realiza un juicio por jurado se pidió que un juez técnico debía atender esta situación ya que se esperaba que la justicia del sur de la provincia resuelva el caso y no lo hizo, e inclusive sucedió que la corte de Mendoza debió anular el juicio.

“Debido a esto, hay nuevas personas que van a intervenir como el doctor Depur y se va a integrar al tribunal por un juez de primera instancia que según informaron es el doctor Salves, para tener los 3 jueces que deben estar en esta cuestión”, explicaba el fiscal Javier Giaroli.

El fiscal ya se puso en contacto con la familia, una familia que hace más de 8 años espera por la justicia de la muerte de una chica muy joven que tenía toda una vida por delante. Como si no fuese poco, con el agravante de que el responsable es el vecino a quienes deben seguir viviendo día a día.

El acusado es el Señor Vázquez Correa, presunto amante de la víctima por lo cual habría tenido un motivo para cometer el delito. Será acusado de homicidio agravado por violencia de género junto con su esposa, Lucía Carrasco, acusada de homicidio simple con estado de moción violenta.

Según lo comentado por Javier, la investigación avanzó mucho y el mismo reconstruyó los hechos a través de los legajos porque no estuvo presente en el juicio anterior. La información que hay contenida es demasiada y no hay que dejar de destacar la contaminación que tuvo el primer juicio.

“Hubo al menos 5 personas que dieron falsa información para beneficiar al imputado, que fueron al juicio a mentir tratando de ubicarlo en un lugar distinto en el momento de los hechos. Se realizaron actividades casi ilegales para tratar de defender al imputado”, contó con gran indignación Giaroli.

“Van a ser nuevamente acusados si persisten en mantener estas falsedades porque el único fin es favorecer a una persona que está acusada de un delito grave. Es falso testimonio y sobre todo en causa criminal. Pero más allá de eso incluso es muy triste que se proteja así a ultranza a una persona que ha cometido un femicidio”, continuó.

Sin embargo, dentro de los operadores jurídicos se ha avanzado en los últimos años. Los jueces, fiscales y abogados han tenido que realizar el curso de capacitación correspondiente a la Ley Micaela y por eso se cree que este juicio no debería tener estas fallas en materia de perspectiva de género.

A su vez, el fiscal fue duro con estas personas y dijo: “Entiendo que esto debe influenciar también a los testigos para que por una cuestión de amiguismo no lleven a mentir tan livianamente para proteger a una persona así”.

Cerca de concluir su testimonio, el representante de la víctima Nélida Villar aseguró que el acusado y su esposa son las únicas dos personas que tenían un motivo para realizar tal asesinato para mantener oculta la relación que tenían.

Finalmente, no dejó de lado la gran importancia que tiene la sociedad en este tipo de casos. Sobre todo, porque particularmente el mismo fue sucedido en una ruta muy transitada del departamento de Malargüe, en donde muchas personas lo pudieron haber visto y en un día y horario de semana, martes a las 16:05, por lo cual seguramente más testigos hay.

“Había muchos ciclistas en el lugar, gente pescando, las trafics que llevan a los trabajadores a los pozos de petróleo. Es evidente que más personas lo han visto y no lo han dicho. Pido que den esa información”, exigió Javier.

Por eso, Giaroli le habló directamente a la comunidad y vecinos malargüinos ya que muchas personas que fueron citadas para contar lo que presuntamente vieron, no fueron a declarar. Ya sea por temor o por ser intimidados, Javier asegura que todos aquellos que vayan a dar una información confíen en el Doctor Peñasco y en el sistema del Ministerio público fiscal porque van a ayudar a que no sean molestadas ni amenazadas por cumplir el deber de declarar.

“Este proceso siempre estuvo atravesado por una persona que fue testigo presencial de los hechos y que intentamos buscar porque en el juicio anterior no fue. Es una obviedad que hay más personas que saben lo que pasó y que tienen datos que pueden esclarecer el hecho y los invito a que se acerquen porque la oportunidad es ahora”, confirmó.

Por último, pidió y suplicó a la sociedad en general que tengan empatía con esta familia, que a pesar de ser un hecho sucedido en 2013 para ellos todavía es algo muy fresco. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias esta vez y darle una respuesta a la familia”, cerró.

Escucha la nota completa