Malargüe: Hoy se eligieron las nuevas autoridades del HCD

Comparte esta noticia

Este año no hubo que recurrir al azar para elegir las autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD), de todas maneras, la sesión tuvo expectativa y cierta tensión.

Por lo que se decía en los pasillos, la Sesión preparatoria iba a ser tranquila y corta. Oficialismo y oposición habían acordado la votación.

Sin embargo, al hacer uso de la palabra Paola Rojo (Cambia Mendoza) propuso a su colega de bancada Martín Palma para la presidencia e inmediatamente, rompiendo la tradición de que los cargos se votan de a uno, propuso al opositor Andrés Risi para la vicepresidencia primera. Mientras fundamentaba el por qué Risi debía ser elegido para el cargo, el intercambio de miradas comenzó a notarse entre los miembros del Frente de todos, a tal punto que José Barro interrumpió la alocución de Rojo y solicitó un cuarto intermedio, el que se votó inmediatamente de manera favorable.

Fue entonces que Palma se paró del sillón de presidente y dialogó, a un costado del estrado de la presidencia, con Rojo y la edil Paola Jofré (Frente de todos). Los demás concejales, los empleados administrativos y los periodistas presentes no sabían qué había sucedido. Al extenderse esa conversación, se acercó al grupo Barro y propuso que todos los concejales se trasladaran a la Sala de comisiones para seguir la conversación.

En la Sala de comisiones, a puertas cerradas, los 10 ediles hablaron. En un momento dado la bancada de Cambia Mendoza se retiró a su bloque sin hacer declaraciones. Luego retornaron Palma y Rojo y tras un breve momento se reanudó la sesión.

En el recinto, Rojo tomó la palabra y propuso a Martín Palma (Cimbia Mendoza) para Presidente, a Daniela Favari (Frente de todos) como vicepresidente primero y como vicepresidente segundo a Daiana Varas (Cambia Mendoza). La moción se puso a consideración, sin que hiciera uso de la palabra otro concejal, y fue votada, a mano alzada, favorablemente por todos los ediles.

Martín Palma, Presidente HCD: “Hemos llegado a un entendimiento, a un diálogo con el bloque opositor, que hoy ocupa la vicepresidencia primera, a través de la edil Favari. En realidad, en distintas conversaciones que habíamos tenido, tal vez ha habido alguna situación que no estaba del todo clara, pero hemos llegado a un entendimiento y hemos visto que, por unanimidad, la moción que fue propuesta por nuestro bloque, y que acompañó el bloque opositor, fue la de consenso.

La verdad que tenemos un año no fácil por delante. Es un año complejo, estamos tratando de salir adelante. Se ha demostrado el entendimiento, a través del acompañamiento del presupuesto, del endeudamiento y demás, y eso habla muy bien del trabajo que pretendemos para este 2021, entendiendo que debemos acompañar a la gente y a nuestra ciudadanía en el pueblo.

No ha habido ningún ofrecimiento, ninguna solicitud por parte de ninguno de los bloques. Esto eran viejas practicas que queremos erradicar de este Concejo Deliberante, porque no es lo que corresponde, acá no hay ni negociaciones, ni ocultamiento, ni ofrecimiento de ningún tipo para llegar a un entendimiento. Acá hay diálogo, hay transparencia, y hay una vocación de servicio por los malargüinos”.

Daniela Favari, Vicepresidente primera HCD: “En primer lugar, voy a agradecer. Porque creo que es lo que corresponde. Agradecer a Dios, porque me ha dado esta oportunidad de representar la vicepresidencia del Concejo Deliberante, en segundo lugar, agradecer a mis compañeros de bloque, que fueron ellos los que me han acompañado en este tiempo, para que yo represente al bloque. En tercer lugar, a los concejales que también así lo consideraron, a todo el cuerpo en general. Y también agradecer al pueblo de Malargüe porque, en realidad, es el pueblo de Malargüe el que nos da

Debemos trabajar en equipo, sobre todo en el entendimiento con el presidente del Concejo Deliberante y con el intendente.

Creo que nosotros hemos dado muestra de eso, esta semana justamente, apoyando un endeudamiento. Y apoyando el presupuesto que fue enviado a este Concejo Deliberante, y creo que es lo que la gente pide, la madurez. Siempre vamos a acompañar las cosas que son positivas.

Nunca se dudó, desde nuestro bloque, de que yo iba a acompañar en la vicepresidencia. Eso está más que hablado. Ha habido un mal entendimiento, pero nada que no se pueda solucionar y resolver. Yo estoy dispuesta, como lo hecho siempre, desde mi banca y desde que he llegado al Concejo Deliberante, de acompañar todas las acciones que sean positivas para Malargüe”.

Daiana Varas, vicepresidente segunda HCD: “La verdad que uno siempre asume un nuevo cargo con mucha responsabilidad. Y es lo que estoy haciendo en este momento, con mucho compromiso. Pero creo, en realidad, que es una demostración del trabajo que tenemos que realizar a lo largo de este nuevo año, y es justamente que debe primar el consenso y el diálogo, para poder darle ejecutividad al señor intendente y a su equipo de funcionarios. Y, sobre todo, para beneficiar al vecino, que es quien nos coloca en estos cargos de representatividad y a quienes le debemos nuestro trabajo diario.

Nuestro bloque va a seguir teniendo la misma representación en las comisiones de trabajo, las presidencias de las mismas es un tema que lo hablaremos en conjunto. Pero, realmente, el trabajo en comisión siempre es bueno. Así que, más allá de quién asuma estos cargos, en realidad el compromiso es de los 10 ediles”.

Fuente: Ser y Hacer de Malargüe