Malargüe: informe sobre piezas robadas del Museo Regional

Comparte esta noticia

El día de hoy ocurrió un lamentable hecho en el departamento de Malargüe donde no solo entraron nuevamente a robar el Mercado Artesanal sino que también saquearon el Museo Regional Jorge Luna. 

Francisco Parada, coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial dio a conocer las piezas que robaron del Museo las cuales afirmó que “son piezas con un valor patrimonial incalculable de pueblos aborígenes que habitaban en Malargüe”. Las mismas son: 

  • Proyectiles
  • Pipas (encontradas en excavaciones arqueológicas) 
  • Collares con cuentas (chaquiras) 
  • Espuelas antiguas
  • Punta de lanza de hierro

Entre otros objetos históricos, también saquearon elementos de limpieza, mercadería que utiliza el personal en el lugar, una estufa eléctrica, etc. 

Además, los delincuentes asaltaron el Mercado Artesanal donde se llevaron adornos, artesanías para la venta al público que asiste al lugar, donde rompieron vidrios y forzaron puertas, pero el daño más grande fue al patrimonio malargüino.


Parada, contó a Diario La Cordillera en una entrevista exclusiva “Hay sistemas de seguridad, serenos que no dependen de la cultura sino que dependen de la Dirección de Defensa Civil, quienes habían colocado a dos serenos responsables de cuidar la Dirección de Cultura, el Museo y el molino, los mismos no escucharon nada en ningún momento y fue cuando la Técnica Laura Pardo llegó a su oficina en el lugar a las 08:00 am y encontró el daño hecho”. El coordinador también aclaró que la Policía Científica estuvo trabajando en el lugar del hecho desde las 08:30 am hasta las 13:00 pm del día de hoy.

Se pide al pueblo malargüino que cada pieza patrimonial que vean en venta por cualquier medio, sea denunciada a la Policía de Malargüe.