Malargüe: inscripciones para el proyecto Mendoza Activa 2

Comparte esta noticia

 

Mendoza Activa, el programa de incentivo a la inversión local lanzado desde el Gobierno de Mendoza en 2020, suma su décima convocatoria para proyectos de construcción, industria, comercio, agricultura, servicios y petróleo.

Por su consiguiente el presupuesto de este proyecto se vence a principios de julio por lo que se creó el proyecto correlativo de Mendoza Activa 2. Este proyecto correlativo tiene un plus, que en lugar del subsidio de un %40 va a ser del %45, si la empresa que lo toma cumple 1 o 3 condiciones; que incorpora un empleado nuevo, exporta más o hace un proceso de innovación que sea significativo.

También se incorporan 13 subprogramas nuevos y en ellos actividades nuevas, por ejemplo, en la parte petrolera para pozos nuevos, en el proyecto anterior era para pozos que se habían parado producto de la pandemia, ahora también es para pozos nuevos y esos subprogramas tienen un subsidio por tres millones de pesos lo cual puede llevar a que haya un proceso de reinversión alrededor de mil quinientos millones de pesos en total.

También se incorporó una nueva versión en Mendoza Activa 2 en donde la empresa que incorpore un empleado nuevo y este quede en planta, desde el Gobierno de Mendoza se pagará un subsidio equivalente a un salario mínimo vital y móvil por 7 meses.

“La primera vez que vinimos con Mario, teníamos mucho temor a la parte instrumental, al operativo, si íbamos a poder procesar tantos proyectos los cuales llevamos hasta ahora 3632 proyectos presentados” contó el Ministro Enrique Vaquie.

El problema que se ve para el Ministro es que los impuestos son muy altos y esto hace que los productores de crudo no puedan cobrar el precio de crudo que se cobra en el mundo con lo cual las inversiones terminan yendo hacia el exterior. “Me parece que ahí hay una tarea del Gobierno Nacional, que los impuestos que cobran bajen para que los productores puedan cobrar el precio que corresponden y a partir de eso las inversiones crezcan” expresó Vaquié.

Y por otra parte comentó que ellos todavía tienen las dificultades de las empresas mayoritarias que hay en la Provincia de Mendoza que tienen sus propios problemas financieros, lo cual hace que tengamos comparados con el promedio un proceso de inversión menor al que les gustaría tener, expreso el hecho de estar mucho mejor posicionados que el año pasado pero que son temas que aún están pendientes.

Instrumentación del Mendoza Activa 2

La inscripción de proyectos al Mendoza Activa 2 será por internet, van a seguir habiendo convocatorias a las 00:00hs del día 1 de cada mes a las 24hs del día 10. Todos aquellos que participaron y participan actualmente en el Mendoza Activa 1 pueden participar en el Mendoza Activa 2.

El ministro insiste en que se sumen a este nuevo proyecto porque “no es un límite haber participado en uno y no poder participar en el que viene”.

Por otra parte el gobernador se reunió con los intendentes de la Provincia de Mendoza para pedirles que salgan a las calles porque hay muchos mendocinos que no se han vacunado y tenían la oportunidad. De 9000 docentes que estaban inscriptos para la vacunación contra el COVID-19 solamente 4500 se presentaron.

El intendente Juan Manuel Ojeda expresó:

“Desde la semana pasada del municipio decidí sacar a todos los funcionarios, parte del gabinete a que pudieran salir casa por casa golpeando la puerta diciéndole a sus vecinos que se vacunen en primer lugar mostrando las bondades de la vacuna y en segundo lugar ir haciendo el relevamiento para siempre ir un paso adelante al momento de vacunación. Como todos saben se ha habilitado la vacunación para mayores de 45 años, entonces la información y el tiempo en este caso es fundamental. Y como lo pudieron ver en días pasados el gran operativo que hemos realizado en el polideportivo el cual ha salido impecable. Así que bueno volver a insistirle a todos los vecinos que se vacunen que aprovechen que es fundamental, ya que hoy tenemos una posibilidad y ya queda poco, se va regularizando la entrega de las vacunas”.

Por último, el Vicegobernador Mario Abed explicó el hecho de que “venimos muy bien con el sistema de vacunación”. Y que creen que vamos por buen camino pero sobre todo llevando el mensaje de siempre cuidarnos y seguir con el protocolo establecido, ya que este cuidado es un complemento de la vacuna y por sobre todo, entender que todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que podamos salir adelante.