Malargüe: Principio de solución a problemática de apicultores.

Comparte esta noticia

El Director provincial de ganadería, el médico veterinario Damián Carbó, mantuvo una reunión con apicultores malargüinos para interiorizarse de diversos problemas que los aquejan, al aceptar una invitación del Honorable Concejo Deliberante.

Juan Carlos Olarte, apicultor de Malargüe

En diálogo con el periodismo el funcionario dijo “el sector tiene un gran crecimiento, donde cada vez hay más colmenas, más productores, más apiarios”.

Remarcó que el área se maneja a través de un sistema en donde los productores deben abrir un RESPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), para poder llevar a cabo el proceso que demanda la producción apícola.

Cabe destacar que la apertura de este sistema está a cargo del organismo sanitario argentino SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Carbó fue consultado respecto de una denuncia realizada por apicultores locales sobre la presencia en el departamento, desde hace unos tres años, de un colega foráneo que no respetaría las distancias establecidas entre un apiario y otro, respondiendo: “en el caso de los apicultores que provienen de fuera de la provincia, abren un RESPA y se instalan, mientras tanto SENASA verifica que cumplan con la parte sanitaria.  Para poder permitir uno nuevo apiario es necesario que se encuentre autorizado por la Dirección de ganadería. Ese proceso se valida en conjunto con un mapa apícola”.

Luego acotó “dado que han surgido una serie de inconvenientes con el mapa apícola estamos trabajando en un nuevo sistema de geolocalización que nos permitirá controlar que se cumpla de forma óptima la ley, chequeando que no haya ningún tipo de irregularidad”.

Al respecto amplió “se reactualizarán las geoposiciones de los apiarios y también se reordenará lo que es la ubicación de cada RESPA, si entre los productores no se origina conflicto se les va a solicitar que entre todos firmen un acta acuerdo en donde dejen plasmado que no tienen inconveniente de permanecer cerca. Donde quede documentado que se aplique la ley, teniendo en cuenta el gran potencial productivo que tiene este sector. Este es un principio de solución a las denuncias recibidas”.

En otro orden, desde las 15:30, en dependencias del Concejo Deliberante, Carbó se reunirá con representantes del sector ganadero de Malargüe.

Fuente: Ser y hacer de Malargüe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + siete =

59 − 49 =