Malargüe: se conmemoró el aniversario 71 del Departamento en el almuerzo de las Fuerzas Vivas

Comparte esta noticia

Malargüe cumplirá 71 años desde su fundación el próximo 16 de noviembre, pero gracias a la gran concurrencia en esta festividad tradicional, se festejó un nuevo aniversario este domingo. El intendente, Juan Manuel Ojeda y Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio del departamento, expresaron sus sensaciones.

Al comenzar el evento, el Intendente comentó que es el primer almuerzo presencial del municipio desde que asumió la intendencia. Es el primer aniversario donde las personas volvieron a su casa con normalidad, debido a la gestión que lleva 20 meses de pura pandemia. «Muchos de los que estamos acá hemos perdido seres queridos, nos ha tocado transitar momentos difíciles y la verdad que hoy festejamos conmemoramos, celebramos un año mas de fundación de nuestro departamento. Es como si festejáramos el cumpleaños de nuestro ser querido», empezó.

Como siempre dijo, aseguró que se pueden equivocar pero jamás les falta el cariño y el sentido de pertenencia al pueblo. Por eso, después de 20 meses quiero agradeció, felicitó y brindó un fuerte aplauso al personal de salud, equipos profesionales, médicos, técnicos, enfermeros que estuvieron presentes en la celebración. La primera experiencia al asumir como Intendente de este departamento fue una crisis sanitaria muy fuerte.

No sólo esto, sino también la situación del petróleo les obligó a los dirigentes políticos a buscar opciones para salir adelante. Ojeda señaló que el gobernador de la provincia fue un pilar necesario y fundamental porque se comprometió con la salud, al transitar esa crisis y buscar tener los recursos que eran necesarios. «Nosotros como intendentes sabíamos que eran vecinos nuestros los que se podían morir. Recuerdo cuando un sábado llegaron los primeros respiradores», comentó.

Malargüe es un departamento alejado de la ciudad, por lo tanto los recursos para ciertas crisis siempre tardan más en llegar. Este no fue el caso, según lo expresado por el Intendente gracias a la gran labor del gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez. Hoy, transitamos la salida de la pandemia y destacó que esto es gracias a la actitud del departamento, a la cultura y la vocación solidaria, el gran empuje de los vecinos que fue muy importante en este momento.

«Hoy Malargüe cumple 71 años pero acá tenemos gente ya mayor que tiene mas que 71 años y que nacieron en Malargüe. Este pueblo sigue los valores de solidaridad, constancia, trabajo que nos hacen ser quienes somos hoy y como estamos hoy. Eso se lo debemos a todos los malargüinos», desarrolló Ojeda.

Por eso, hoy Malargüe es uno de los departamentos con mayor promedio de vacunación. De cada 10 personas solo 1 persona no está vacunada. Esto no pasa en otros departamentos de la misma manera. Y estamos hablando de un departamento con gran extensión territorial, lo cual supone una dificultad para trasladar a los vecinos de zonas rurales hacia lugares en donde estuviese la vacuna. «Otros intendentes salieron e hicieron publicidad, nosotros no porque nuestra prioridad era cuidar a nuestros vecinos. Invertimos una gran cantidad de recursos desde el municipio para poder lograr todo esto», dijo.

Ojeda habló sobre las dificultades económicas presentes en el departamento y cómo se solventaron los gastos. Comentó que no tenían dinero para pagar más sueldos pero sin embargo se salió de ese problema. Sin embargo el gobierno nacional quería mas dinero para departamentos que no lo necesitaban de la misma manera. Esto, es lo que el intendente destaca como las acciones necesarias para un cambio.

Entonces, Juan Manuel dijo «En definitiva uno no elije peronistas o radicales de un lado o del otro, ustedes eligen vecinos. Todos decimos tener los mejores valores pero a la hora de llegar, se ven realmente. Por ejemplo, hace 10 días donde no tenemos quorum en el concejo deliberante, 10 días y no podemos permitir la situación con el personal de salud porque la gente se muere. Esta en ustedes, en sus manos, que esto no pase con el voto».

De la misma manera continuó: «No es cada 4 años, es cada 2 años. Pero no solo ganar sino entender y tener herramientas para ayudar a los malargüinos porque después somos nosotros los que sufrimos».

El funcionario comentó sobre algunas obras públicas que ya se han puesto en marcha en el departamento. Destacó una en particular cercana a los 10 millones de dólares como obra madre, y la llamo «la obra de las obras». Juan Manuel aseguró que no se puede pensar en otras obras si no se tiene cómo cuidar ese material. La importancia que destacó en cuanto a esto es el llegar a pagar los sueldos y no malgastar la plata en obras innecesarias porque entonces el vecino no podría gastar en otros comercios.

«Los intendentes tenemos que herramientas puntuales somo pagar los sueldos al día. Los empleados municipales recibieron sus sueldos al día como corresponde» comenzó a comentar. El Intendente contó que habían otros municipios y provincias en donde, en la misma situación,  el gobierno nacional salió a asistirlos con 5 mil millones de pesos y Malargüe no recibió una sola asistencia. A pesar de que fue elevado el pedido, nunca llegó.

De forma muy similar, a fines de febrero del corriente año se elaboró un proyecto en el Concejo Deliberante para que el municipio malargüino pudiera otorgarle en formato de crédito con un esquema de fondo rotativo sin interés hasta una suma de 80 ml pesos per cápita y 15 millones de pesos en total. Sin embargo recién en julio se aprobó en dicha entidad.

Por otro lado, describió que los vecinos que los van a visitar tanto al intendente como también a Gustavo Miras, son cosas que no se borran de los ojos. Por eso, los turistas que vienen a Malargüe luego deciden volver, porque son funcionarios que Ojeda llamo «activos y comprometidos».

«No podemos seguir siendo oposición por oposición. Somos 70% un pueblo minero y petrolero», manifestó. Siguió comentando las próximas acciones, el próximo 11 de noviembre se hace la inauguración de una mina, por eso expresó que Malargüe es dinero, es petrolero, y hay que animarse a meterse en la producción y por eso deben crearse dos empresas municipales de minería, energía y petróleo.

«El día que nos metamos en la producción seriamente, vamos a salir adelante porque no es un esquema como el de antes con impuestos sino el camino del Estado como privado. El Estado acompañando al sector privado para que realmente podamos avanzar genuinamente», expresó.

Además, habló sobre la empresa ganadera y como la idea de armar un fideicomiso es la solución, para el Intendente, en este sector. «Creemos que es la solución para la baja rentabilidad del precio del chivo», dijo al respecto. También sumo la solución ante el trabajo en negro, las posibilidades de tener una tarjeta de crédito y una cuenta en el banco, un crédito hipotecario o un crédito para tener un auto, todo eso poder brindárselo al trabajador.

Una situación muy controversial en el mandato de Juan Manuel Ojeda como intendente de Malargüe fue la ocasión de los planes sociales. Actualmente vivimos en una sociedad que atraviesa grandes dificultades y por lo cual se tienen muchas necesidades, por eso el funcionario no desapareció los planes sociales pero aseguró que los hizo y seguirá haciendo trabajar para devolverle al Estado eso que le está proveyendo, con trabajo.

«Ustedes saben que todos los cambios son difíciles, que cuando uno empieza a hacer cambios reales uno no siempre recibe cosas nuevas. Pero vamos a respetar e interpretar a donde encaminar la sociedad. Hay muchas cosas para hacer, todo lo que nos falta lo necesitamos hacer todos nosotros. Desde el sector privado y publico», confirmó.

Otro de los sectores que es muy discutido en los últimos años en la sociedad es el sector religioso. Las iglesias y quienes forman parte de ellas sin embargo, son una herramienta para la sociedad. Siguiendo la linea de pensamiento de Ojeda, muchos de los pastores la pelearon diariamente por la pandemia y son fundamentales por  su capacidad de perseverancia y por su inserción.

Pero no todo fue fácil y lindo. El 10 de diciembre de 2019 fue el día que Juan Manuel Ojeda asumió en la intendencia del departamento de Malargüe.  Con gran esperanza y entusiasmo lo hizo a la espera de muchos objetivos, cambios y transformaciones. Pero a los 3 meses la situación de Covid-19 fue un bache para este gobierno. Un bache que, declaró el funcionario les dejo aprendizaje, enseñanza enorme, y por sobre todo no bajar los brazos.

«Hoy quiero pedirles que nos sigan acompañando. Tenemos muchos lideres como Alfredo cornejo y el actual gobernador, porque se la jugaron por nuestro departamento. Quiero felicitar y hacer un punto aparte para Martin Testa director por la provincia del YPF y mi agradecimiento porque el año pasado nos ayudo en los debates que teníamos por los proyectos», proclamó.

Asimismo, sostuvo que Malargüe merece que se destinen proyectos a la destilería. Mendoza merece que el petróleo mendocino salga con ese valor agregado que le da los malargüinos. Y por eso, se debe abandonar la vieja idea de vender el petróleo antes que usarlo nosotros mismos.

Luego, agradeció a todas las instituciones presentes, a la Cámara de turismo por sobre todas las cosas y aprovechó el momento para decir lo importante que es achicar el norte y el sur. Esto se logra haciendo acuerdos con los dirigentes de las empresas, cortando una brecha. «Necesitamos que se achiquen esas diferencias, es un pedido con la necesidad de generar mayor relaciones con dirigentes del sur y del norte».

«Festejar los 71 años del departamento, y pedirle a cada vecino que este 14 de noviembre se levante, festeje y salude por las personas que se fueron y que nos entregaron este hermoso departamento. Sin lo que tenemos hoy no seriamos nada. Malargüe es y será minero, petrolero y sobre todo de los malargüinos», concluyó su discurso.

A continuación y siguiendo con el evento del almuerzo de las Fuerzas Vivas, dio su discurso el señor Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe. Comenzó por asegurar que la vocación que tienen es mas fuerte que el discurso que pueden dar, la vocación es recorrer las oficinas y transmitirle una solución a sus necesidades.

Lo primero en lo que hizo hincapié es en la elección de este almuerzo y esta fecha para festejar el aniversario que recién es el 16 de noviembre. La razón fue clara y contundente, en esta celebración pudieron estar presentes  miembros del gobierno provincial, legisladores nacionales, provinciales, concejales y candidatos que pueden ser elegidos el 14 de noviembre y que van a ver necesidades para trabajar en conjunto.

Al igual que el Intendente Juan Manuel Ojeda, se tomó unos minutos para destacar la situación sanitaria de público comercio, y aseguró con gran emoción que aquellos que no están hoy, acompañan por otro lado para darles fuerza a los funcionarios que deben trabajar.

A continuación y debido a los 115 mil argentinos fallecidos por coronavirus, se tomo un minuto de silencio acompañado de un gran aplauso dedicados a los que llamó «héroes» de esta enfermedad. Lo acompañaron en el mismo, todos los presentes de pie y en silencio.

Para cambiar de tema, contó que estuvo presente en la fiesta de la ganadería en General Alvear y en el almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael. Allí, otros presidentes dijeron en su discurso que el traspaso del Río Grande al Atuel es necesario y afirmó que acompañará porque va a ayudar a la agricultura, ganadería, turismo y otras actividades. «También nos pudimos poner de acuerdo porque entendemos que el agua no se debe usar como un elemento político sino que se debe administrar para que los recursos lleguen a la vida social o a la vida económica. Dejen de utilizar le agua como un recurso político, cuidemos el agua entre todos», dijo con mucha fuerza.

Portezuelo del viento es un proyecto que se elaboró desde Malargüe y por el cual se ha discutido mucho en el último tiempo. Es una obra que supone un gasto de 320 millones de dólares. Respecto a la misma, Millar dijo «que pena que esa plata no esta en el bolsillo de todos los mendocinos, que pena que muchos empresarios mendocinos se pusieron en contra de la obra porque vieron que sus posibilidades se esfumaban día a día».

«Les recordamos que en el 2019 vinieron empresarios e instituciones del norte, hay muchas gente que quiere que esto se abra. Vamos a seguir peleando por esa obra porque es de los mendocinos. Como puede ser que en esta argentina y provincia nos demos tiempo de discutir temas vacíos cuando tanto hay por hacer y producir», continuó.

Por otro lado, destacó que el programa Mendoza Activa llegó como una gran ayuda. El presidente de la Cámara de Comercio confirmó que desde el principio acompañó y promocionó esta herramienta, y le abrió las puertas a toda la sociedad de Malargüe para que sean parte. Por eso, actualmente ya se hicieron 3 ediciones de este programa.

«Eso es generación de riquezas, de inversiones, es lo que necesita nuestra provincia. Le sumamos el programa de enlazados que permitió la incorporación de personas a la actividad y que las empresas sigan creciendo», hizo un conteo de los programas principales del departamento.

«A veces nos quejamos y nos decimos que se postergan proyectos pero el programa petróleo activa le dio gran fuerza al departamento y se tiene que ver traducido en mano de obra. A los legisladores nacionales, provinciales, cámaras sectoriales, universidades, diputados, ese programa se llama minería viva. Necesitamos que la ley 7722 sea derogada, necesitamos un dialogo justo, productivo», continuó.

Gustavo, contó como fue una de las últimas reuniones en donde estuvo el municipio, YPF, la Cámara de Comercio, Hidráulica, Irrigación, Vialidad, la Universidad Nacional de Cuyo. Todos con una tarea para la ruta de Malargüe. Hoy se firmó un convenio en donde se comprometieron con el mantenimiento permanente de la ruta 186, Irrigación se comprometerá con el agua, vialidad con la maquinaria y camiones, y así sucesivamente.

La ruta 40 sur es una ruta que tuvo una suerte de aberturas de empresa donde por más de 15 años no se pudo avanzar prácticamente nada. Allí una empresa dejó a 200 empleados sin trabajo, nunca dieron los servicios que prestaron y hubo corrupción. ¿Hasta cuando vamos a soportar jugar con las ilusiones de los mendocinos? se pregunta con mucha indignación Millar.

«La empresa OPS presento un recurso de amparo y la justicia bonaerense impidió la continuidad de la ruta y la gente se quedo sin trabajo. Como puede ser que nuestra justicia argentina de un día para otro deja delincuentes libres y esa misma justicia no puede resolver un expediente, para que otra empresa continúe con la construcción de la ruta 40», cerró la temática.

De forma similar, se habló brevemente sobre Paso Pehuenche. Hoy se trabaja fuertemente para que pueda utilizarse y que traiga muchos beneficios como el paso de productos. «Pero aparecemos con la obra sin terminar del puente del Rio Malargüe. ¿Cómo hacemos que pasen transportes de carga si es un puente con poco espacio? Nuevamente nos encontramos con obras en la ciudad sin terminar», comentó.

Sin embargo, explicó que simplemente este conteo de actividades se hace con la finalidad de ponerlas en agenda y en la conciencia de cada una de las personas de los distintos sectores. Por ejemplo, lo mismo sucede con la ruta 40 en donde Mendoza es la única provincia que tiene esta obra sin terminar.  No existe una conectividad ni desde Malargüe al sur ni desde el sur a Malargüe.

El gobierno del licenciado Alfredo Cornejo se termino por un conflicto en la construcción de una ruta todos necesitamos por el desarrollo turístico y por la seguridad de quienes transitan la ruta. De la misma forma, las leñas S.A. no habilitó pistas para hacer Sky en contradicción con Bariloche, Chapense y Cerro Vallo que si habilitaron pistas. Por lo tanto se entiende que se descuidaron a los prestadores en cerro Las Leñas desde lo económico.

Entonces, Millar pidió, «Ruego al gobierno provincial, legisladores, municipios, que tomen medidas ante esta situación. No hay que soportar el destrato de actividades y frenar el crecimiento de Malargüe, Pedimos que nos acompañen. Cuenten con esta cámara de comercio para que tengan las gestiones necesarias».

Al igual que Ojeda, Intendente, el funcionario también fue parte de la escucha activa a los presidentes de cámaras e intendentes de General Alvear y San Rafael. Quieren hacer un plan de contingencia para el sector agrícola y plantar nuevos productos. Por qué consideran que es mejor tener los productos cerca y de calidad, con buenos sabores. Esto mejora no sólo la producción sino también la calidad de vida.

A esto se le suma la lucha antigranizo, apoyando al sector que sufre este flagelo. «Necesitamos que piensen en ellos y en sus hijos que hoy están abandonando el campo y  buscando otras oportunidades en otras tierras. El chivito es el producto insignia de este lugar, uno de los mejores del mundo. Solo que nuestro malbec recibe mas apoyo que nuestro chivito malargüino», expresó.

Además, pasando por la agricultura, el departamento es productor de papa y semilla, actividad que debe ser revalorada.  Las Cámaras territoriales entienden que hay una gran necesidad de la fórmula, solamente con una sola reducción de impuestos no alcanza. Por eso, es necesario una ley laboral actual que permita el desarrollo de actividades, posibilidad de generar empleos. Hoy la ley laboral va en contra de las inversiones. Se necesitan políticas macroeconómicas serias.

Hoy  traer insumos a nuestro país es muy difícil. Por ejemplo al comprar una cubierta para un camión es una lotería, si tenés suerte te toca. Gustavo, entiende que estamos centralizando desde la provincia una política y desde la nación otra. La nación tiene demasiadas herramientas pero parece que la única es hacer funcionar las maquinas de hacer billetes y eso no nos lleva a ningún lugar.

También, dentro de la opinión de Millar se habla de federalismo. Las economías regionales pasan una situación muy distinta a Buenos Aires. El poder concentrado en Buenos Aires nos deja sin herramientas. No son las decisiones que se toman en torno a la defensa de nuestros trabajadores y nuestras Pymes. «Lamentablemente competimos con el poder en Malargüe», expresó.

Por otra parte, desde la política todos somos actores que participamos, gestionando, dialogando o ya sea opinando desde nuestro lugar. Por eso, Gustavo afirmó que la palabra «grieta» ya no va más, porque no tiene sentido ser oposición para tener el título de adversario.  La solución siempre se busco con las medidas económicas, cerrar importaciones, impuestos, precios cuidados, aumento del gasto público, planes sociales. Sin embargo, el resultado de todas estas medidas es más de 40% de pobres, más de 50% de inflación, caída de Pymes, inseguridad, desabastecimiento. «¿No será hora de cambiar la formula?» se preguntó el funcionario.

Es necesario que nuestros dirigentes, no sólo aquellos de los primeros 2 partidos, se sienten y dialoguen. También acompañados de sindicatos, iglesias, clubes, entidades intermedias para tener la posibilidad de sacar el país adelante.

«El problema es que hoy la argentina no es de todas. Es oportunista, las estadísticas deben dejar de ser la intención de voto de los políticos o la imagen positiva o negativa del día a día. Necesitamos esa mesa. Nuestra argentina necesita educación mas eficaz, que volvamos a hacer ejemplo en Sudamérica», expresó al respecto.

Millar no dejó pasar la oportunidad de destacar el gran error del sistema electoral actual en donde se encuentran las listas sábanas y cuando las personas votan el 70% de las bancas ya están ocupadas. Argentina necesita una verdadera apertura de la banca. De esta manera, evitamos un poco decepcionarnos del presidente que eligió la gente hace 6 meses como generalmente sí ocurre.

Para ir cerrando su discurso, relevó la situación de Malargüe en donde le frio y las nevadas se hacen sentir, donde para ejercer una actividad la misma debe ser aprobada por la legislatura. No hay comercio, supermercado, tienda de ropa que vaya a la legislatura y pida permiso para trabajar, sólo en este departamento.

Por eso, el mensaje que le quiere dar a la gente es: «no podemos quedarnos a mitad de camino aunque a veces nos sintamos sin esperanza». Para explicarla, contó la historia de un hombre que iba perdido en la noche exhausto y con frio, y cuando ya no tenia fuerzas pensaba todavía en no fallar y se decía a si mismo que su esposa y amigos piensan que el sigue luchando, entonces debe luchar.

«Yo creo que nosotros queremos que sigan marchando, todos los vecinos. Que sigan adelante porque la democracia lo necesita para afianzar la republica con el contenido social que lo necesitamos. No debemos bajar los brazos, ser humildes sin importar la religión o el poder político. Necesitamos trabajo digno para generar un sistema de educación en que todos tengan acceso. Para ver a nuestro Malargüe trabajando a pleno y dando recursos a todos los habitantes y todos los que quieran venir», cerró su mensaje.

Por último, agradeció al público, a la comisión directiva, a los funcionarios municipales, a los chicos de la escuela ordenes por primera vez están presentes en este almuerzo. Y también a los ausentes porque se anuncio por mucho tiempo este almuerzo, en septiembre. En el Concejo Deliberante sin embargo se quiso bloquear para no realizar el evento.

«Nuestra cámara trabaja todos los días para hablar estos temas. Es lo que tienen que hacer aquellos que tienen una función publica, estar acá y escuchar la agenda del departamento. No es una acto político. No soy candidato, soy el presidente de la cámara de comercio y quiero hablar de estos temas.  Por eso quiero agradecer a los presidentes de las cámaras de Alvear, San Rafael porque por todos estos temas nos hemos peleado, discutido y hoy están acá. Visítennos, acompáñennos y aprendan como se trabaja todos los días por el departamento», terminó.