Malargüe: Se presentó la lista 8 del partido federal

Comparte esta noticia

La lista 8 del Partido Federal está encabezada por Francisco Parada y Carlos Iannizzotto. Los candidatos contaron sus propuestas y sensaciones ante estas nuevas elecciones.

Francisco «Pancho» parada es el candidato a concejal del Partido Federal, da la bienvenida a esta breve charla en pos de la nueva campaña para el 14 de noviembre. En Malargüe faltan sólo 30 días para las elecciones y por eso se mostró muy entusiasta.

Para comenzar, Pancho dijo: «Vamos a salir a reafirmar el voto de confianza que nos dieron en las Paso y a pedirle  a los malargüinos que nos ayuden a hacer está nueva fuerza que consideramos que le va a hacer mucho bien a la política del departamento».

En primer lugar, el candidato fue consultado por las propuestas y proyectos que tiene el Frente. Ante esto destacó que la sociedad es muy compleja y por eso deben trabajar mucho, salir, visitar y convencer al vecino porque ya no basta solo con proponer.

Sin embargo, Parada se basó en 3 ejes claves. El primero es una reestructuración del modo de hacer política del Consejo deliberante, aseguró que la gente necesita que los diputados salgan del recinto. El segundo eje es hacer un gran trabajo social, por la gran cantidad de dificultades, problemas dramas que tienen los jóvenes, y que tiene que encararse desde distintos sectores en el cual tendrán gran protagonismo las asociaciones intermedias como los clubes, uniones vecinales, etc. Y el último gran tema es la cultura, la producción, y con esto, trabajar con los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el doctor Carlos contó que llevan a trabajando casi 250 días y si bien el Frente se ha fortificado en toda la provincia les ha ido especialmente bien en Malargüe con Francisco. «Nuestra  lista está muy consustanciada con el tema producción y empleo, porque es central. Tenemos en cuenta que hoy hay una noticia sobre el tema inflacionario, nuevo golpe al bolsillo y que no llegamos a fin de mes, queremos mejorar esa situación» comentó.

Iannizzotto no dejó pasar la oportunidad para destacar que uno de los pilares de este Frente es el compromiso con la vida. Respecto a esto declaró «nosotros proclamamos que es vida desde el momento de la concepción hacia adelante. Y también estamos a favor de la vida en general porque la vida en la Argentina ha sido maltratada, por lo tanto este espacio valora la dignidad de la persona, del anciano y del joven».

A continuación el candidato fue consultado por su postura y la del Frente en cuanto a la temática minera tratada en el departamento. Desde este espacio político, se señaló que tiene que haber un equilibrio, un razonamiento, una federalización. Más allá de que formen parte de un Frente, ambos coincidieron en que no todas las decisiones son de ideología, no todo debe ser impuesto.

«Nosotros estamos en la protección del ambiente y el cuidado del agua pero eso no implica que rechacemos las alternativas productivas que puedan darse en diferentes zonas de Mendoza en donde la licencia social lo pide porque es fuente de trabajo, de producción y desarrollo» afirmó.

Luego, aseguró que los vecinos piden el desarrollo de la minería. «Estamos decididamente apoyándolo para que Francisco lo pueda liderar si lo eligen. Somos del palo productivo, del palo del empleo. Las zonas naturales están al servicio del hombre y nosotros tenemos que cuidarlo pero siempre con el equilibrio de no apropiarselo para destruirlo, sino adecuarlo para la sostenibilidad, se tiene que llegar a un punto de que la obra se tiene que hacer», fue un poco de las cosas que dijo.

«Sin dudas necesitamos trabajo. Si hay situaciones jurídicas que lo traban igualmente hay que desbloquear y hacer. Y en el tema ambiental tendremos que articular los medios para que no se llegue a eliminar, pero tampoco podemos permitir que el fruto de trabajo de años de una persona en una noche quede destruida» continuó Carlos.

En Malargüe hay situaciones climáticas, de emergencia, vinculadas a distintos aspectos de la naturaleza. Y la organización social de cada lugar y distrito tiene que ver de qué manera actúa para mantener la alimentación saludable y sustentable. «Por lo tanto nosotros apoyamos las actividades productivas que no son incompatibles con el cuidado del habitat», dijo para concluir con la temática.

Por otro lado, teniendo en cuenta que ya se abrió la temática de producción se debatió sobre los puesteros. Este grupo minoritario se manifestó hace 10 días con un corte de ruta y en forma pacífica reclamando su entrada de subsistencia. Debido a esto, Iannizzoto comentó el proyecto de Ley de las económicas regionales que se presentó en el año 2018 pero que no se trató.

«Ahora vamos a reanudarlo porque en ese proyecto ofrecemos y tratamos la federalización de la economía, que consiste en la autonomía productiva de cada región del país. No puede ser que se maneje todo desde Buenos Aires. Autonomía no significa separación. A Malargüe hay que darle la herramienta productiva, de darle trabajos jóvenes, de ver los planes sociales, de darle ese plan ganadero a mendoza en los puesteros en la faz humana y productiva» confirmó.

Para ir concluyendo con la presentación de los diputados, el candidato Carlos dió su opinión respecto a congelar los precios de productos hasta después de las elecciones. «Nuestro espacio no esta de acuerdo con las ideologías y menos con este tipo, que son intervencionistas, autoritarias y que le ponen un pie a la producción», comentó con mucha firmeza.

Carlos catalogó a esta decisión del gobierno actual como una «olla a presión», ya que luego de las elecciones de noviembre se empeora la situación actual.

Finalmente comentó sus sensaciones por captar al grupo que todos quieren atraer, los jóvenes. Hace poco se lanzó un proyecto para pagarles los viajes de egresados y a pesar de que no se mostró en contra de esto si destacó la gran importancia de fomentarles trabajo. «Nuestro mensaje es: una idea es igual a trabajo».

Además muchas veces los jóvenes se sienten desprotegidos por tener la idea y ganas de trabajar pero no los medios. Por eso, el precandidato en conjunto con Pancho va a promover  el empleo joven «pero no de la manera que lo hace el gobierno, regalando, necesitamos la cultura de trabajo, necesitamos un estado presente para que ayude. Para que aliente y que diga que los jóvenes se quedan acá, y los que se hayan ido que vuelvan» afirmó para terminar.