Malargüe: Se realizó la cuarta marcha de los puesteros autoconvocados

Comparte esta noticia

Se realizó la cuarta marcha de puesteros autoconvocados de Malargüe solicitando “que la tierra sea para el que la trabaja y la produzca”, instando al Ejecutivo municipal incentive a los jóvenes que residan en el campo a desarrollar proyectos de turismo rural para que generen ingresos que se sumen a los que tienen por la venta de animales.

La pacífica manifestación se concentró en Av. San Martín sur, frente al monumento al criancero, y luego se trasladó hasta plaza San Martín donde se hizo entrega de un petitorio al intendente Ojeda, quien previamente había caminado junto a los puesteros.

Foto gentileza Municipalidad de Malargüe

En la marcha pudo observarse al ex candidato a intendente por el Frente de todos y actual concejal, José Barro, y a la senadora provincial Rosa Quiroga. Hubo un pedido de disculpas por no poder asistir de la edil Daniela Favari.

La nota entregada a Ojeda dice “nos dirigimos a usted como grupo de puesteros autoconvocados para que, por su intermedio, se registren los medios necesarios para que desde el gobierno de la provincia contemos con el acompañamiento necesario para que se trate la Ley de arraigo número 6.086 y la ley 8.846 de compensación para productores ovinos y caprinos. Además, para que por su intermedio podemos concretar una reunión con senadores y diputados de la provincia de Mendoza para que a futuro podamos reunirnos con el Ejecutivo de la provincia vecina de Neuquén para poder tratar la comercialización del chivito malargüino. Demás está decir que nos gustaría contar con su acompañamiento y apoyo para que lo pedido se concrete”.

Luego le dieron otra misiva en la que solicitaron contar con la lista de los puesteros que han sido beneficiados con la entrega del alimento balanceado por parte de ganadería provincial y la fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de la Sanidad Animal Mendoza).

“Nosotros tenemos que llegar a Mendoza con el señor intendente y con los señores concejales. Tenemos diputados y senadores que nos están representando, entonces tenemos que trabajar en conjunto. La Ley de arraigo creo que es vergonzoso que hayan pasado 25 años y no se le haya dado el valor que tiene. Es muy acorde al productor. Hoy no tendría que haber un puestero que en campos fiscales sin su escritura, lamentablemente eso no ha ocurrido, creo que después de que salió la ley se arrepintieron y han puesto siempre palos en la rueda y, a nosotros, para poder escriturar nos costó 11 años, poniendo abogados” indicó Tomás Estay en representación del grupo.

Fuente: Ser y hacer de Malargüe