MALARGÜE: Operativo de vacunación para docentes

Comparte esta noticia

El objetivo de la vacuna no es solo disminuir el contagio sino también aminorar la gravedad del virus.

Más de 2,1 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida en forma conjunta con México, llegaron este lunes por la mañana, y la Argentina ha recibido hasta el momento, más de 17,6 millones de dosis desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

No es que no podemos contagiarnos nuevamente, o no podemos contagiar a otra persona o sintomatología, el objetivo e idea de la vacuna es evitar complicaciones graves. Por esto, más allá de estar o no vacunado es necesario la utilización del barbijo, higiene de manos y el distanciamiento. 

Cada día van llegando más vacunas por ende va mejorando el sistema de vacunación, la vacuna es facultad solamente del gobierno nacional de poder adquirirla y comprarla. “Nosotros trabajamos en la logística y en el armado sanitario junto al gobierno de la Provincia de Mendoza” aclaró Juan Manuel Ojeda, Intendente del departamento de Malargüe.  

En este sentido “a partir del día de mañana van a ser visitados por distintas personas miembros del gabinete municipal que les he pedido que en los próximos 30 días recorran todo el departamento de Malargüe buscando que los vecinos puedan inscribirse y vacunarse, esto es importante porque hoy que tenemos mayor cantidad de vacunación no tenemos stock de vacunación. Esto significa que lo ideal sería que todos nos vacunemos y que podamos estar inscriptos como corresponde en el turno y poder llegar en tiempo y forma” explicó el Intendente.

Así que como decía el Intendente dice el Dr. Francisco Pinol, Coordinador del área sanitaria, “hay que fortalecer la inscripción, fortalecer el trabajo que se está haciendo para acercar la vacuna no solamente a la gente de la zona urbana sino también de la zona rural porque esa es la característica de la equidad, todo para todos lo que necesiten”. 

Respecto a los turnos atrasados se pide colaboración y paciencia. “Las personas que no se han podido vacunar van a poder vacunarse mientras sigan llegando las dosis, así que no se preocupen, quien no pudo recibir su dosis en su momento que se acerque pero que tenga paciencia y respete sobre todo no solamente en esta parte del vacunatorio sino también la parte de hisopados” aclaró Pinol.  

Por otro lado, Jessica Laferte, referente de la oficina legislativa de Malargüe, dio su punto de vista sobre la logística de la campaña de vacunación.  «El operativo de vacunación de la primera dosis se llevará a cabo mañana viernes 4 de junio específicamente para docentes que se realizará a las 10 hs y se va a mostrar un video explicativo para los y las docentes. Paralelamente en la otra esquina del polideportivo se va a estar trabajando en el vacunatorio que atiende los turnos diarios y los atrasados (solo para mañana se ha suspendido el operativo de zona rural)» aclaro Laferte. 

Ingreso

  • Las personas  que van al vacunatorio diario deben ingresar por el acceso sur del polideportivo y van a ser atendidos como todos los días.
  • El operativo especial para docentes solo van a tener el acceso por la Calle Capdeville por la parte norte.
  • Por el primer ingreso solo ambulancias y personal.
  • En el primer ingreso va a haber personal de gendarmería solicitando la declaración jurada que les ha llegado a cada persona para acreditar que son docentes, luego les indican cuál de los 10 box es el asignado, y en el mismo le llenan un carnet y se procede a la vacunación junto al acompañamiento de dos enfermeros.
  • Una vez vacunadas las 10 personas de esa columna, el personal de limpieza va realizar la desinfección de cada box para poder darle el acceso a 10 personas más. Mientras que las desinfecciones generales se van a hacer cada una hora. 

¿Qué llevar?

Para la primera dosis de este viernes 4 de junio solamente llevar DNI y declaración jurada.
Para la segunda dosis de este sábado 5 de junio llevar DNI y carnet de la primera dosis.
Es muy importante que antes de retirarse los docentes comprueben  que esté completo en el carnet la vacuna que le han colocado y el número de lote. 

 

Se solicita que respeten los horarios y el protocolo.