Mendoza continuará con las restricciones vigentes

Conferencia de prensa bono trabajadores y año Lectivo 2021

Comparte esta noticia

En la provincia continuará vigente el Decreto 395, que rige desde el sábado pasado. La realidad de cada departamento seguirá siendo monitoreada en conjunto con los intendentes. La responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días.

Luego de una reunión de Gabinete, en la que participaron el Gobernador y los ministros del Ejecutivo, se decidió no adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno nacional. Cabe destacar que Mendoza fue la primera provincia que tomó medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus, las que continuarán vigentes a través del Decreto 395, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial.

Además, se consensuó modificar el horario de ingreso de los empleados de la Administración Pública Provincial retrasando una hora el ingreso. Desde el lunes comenzarán a trabajar a partir de las 9, con el fin de escalonar el uso del transporte público y evitar las aglomeraciones en las unidades con el horario de aperturas de las escuelas. Desde el Poder Ejecutivo se invita a los poderes Legislativo y Judicial a imitar esta medida.

También continuarán los estrictos controles para el cumplimiento de las normativas vigentes tanto en el adecuado uso del transporte público, en el acatamiento a los protocolos vigentes en las actividades habilitadas y en el horario permitido para circular por fuera de la alerta sanitaria vigente entre las 0.30 a 5.30.

En este mismo sentido, el Gobierno de Mendoza sugiere que el horario de apertura del comercio en el Gran Mendoza sea a las 10 y de esta manera no producir concentraciones de personas en el uso del transporte público. Además, se aumentará el número de frecuencias en horarios picos.

La medida apunta a poder continuar con la estrategia sanitaria que Mendoza aplicó desde el inicio de la pandemia con el fin de proteger la salud sin descuidar el funcionamiento de la provincia y de la economía de las personas. No obstante, se continuará monitoreando exhaustivamente la evolución de los casos y la realidad de cada departamento de la provincia en conjunto con los intendentes.

En relación con la situación sanitaria en las instituciones educativas, en este momento, de los 2.915 establecimientos educativos de la provincia, cerca del 1% ha notificado casos de COVID positivos, por lo cual solo 15 escuelas se encuentran cerradas.

Por ello, la responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días. Es necesario cumplir con las medidas de higiene, el distanciamiento social y los protocolos vigentes. El sistema sanitario está llegando al límite, hoy más que nunca es imprescindible contar con el apoyo de los mendocinos para poder continuar manteniendo la economía y las instituciones educativas abiertas.

 

Medidas vigentes a través de Decreto Nº 395

• Permanecen las clases presenciales en todos los niveles, respetando el sistema de “burbujas”.
• Rige la alerta sanitaria de 0.30 a 5.30. Solo podrá circular en esa franja horaria personal de actividades esenciales.
• Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos.
• Se suspenden los eventos masivos.
• Se suspenden los viajes de egresados.
• Restaurantes continúan con los protocolos vigentes, respetando el límite de seis personas por mesa y con un aforo autorizado.
• Se mantiene habilitada la práctica y competencia de actividades deportivas.
• Se suspende la presencia de público en los deportes federados y aficionados, tanto en espacios cerrado como al aire libre.
• Cines, casinos, teatros, salas culturales y ceremonias religiosas continúan habilitados con los mismos protocolos sanitarios y con aforos del 75%.

Fuente: Gobierno de Mendoza