¿Por qué la nafta súper en Malargüe cuesta $60 el litro?

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El domingo pasado, los mendocinos se encontraron con un nuevo cambio en las pizarras de YPF. En el Gran Mendoza, los combustibles tuvieron un alza que rondó el 1,38% y llevó el precio de la nafta súper $75. Mientras tanto, en los departamentos más alejados a la ciudad, los valores sufrieron una leve baja. Malargüe no se quedó fuera de los incrementos, sin embargo, el litro de súper tiene un valor de $60,90.
En 1991 se aprobó en el Congreso la ley 23.966, definió el marco regulatorio impositivo para los combustibles líquidos y el gas natural. La norma creó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos en todo el país pero en el artículo 7 inciso D establecía una zona franca o con tratamiento diferencial que se desplegaba desde paralelo 42°, a la altura de El Bolsón, hacia el sur.
Los argumentos para otorgar este beneficio señalaban las «grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa».
Muchos años de reclamos transcurrieron hasta que en 2015 se logró modificar esta legislación y ampliar el área de exención.
El proyecto original, presentado por los entonces senadores Guillermo Pereyra y Miguel Ángel Pichetto no incluía a ningún departamento mendocino, solo llegaba hasta La Pampa y tomaba el partido Carmen de Patagones de Buenos Aires.
En ese momento, Laura Montero era senadora nacional y decidió comenzar gestiones con los entonces justicialistas para que se Mendoza fuese incluida. Finalmente, el proyecto llegó al Congreso en noviembre del 2015 solo considerando a Malargüe dentro de la zona diferencial impositiva.
Fuente: Info ya